Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Consejo de protección a la infancia pide que la Ley prohíba la asistencia de menores a los toros

miércoles, 24 de febrero de 2021, 18:34 h (CET)
Consejo de protección a la infancia pide que la Ley prohíba la asistencia de menores a los toros
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) ha enviado una carta al Gobierno, junto a Mensajeros por la Paz, Scouts MSC o el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares, entre otras organizaciones, para pedirle que la Ley de Infancia incluya la recomendación de la ONU de prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos.

A la carta se han adherido el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura, la Fundación Social Universal, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, la Fundación Mundubat, la Fundación Akwaba y la Asociación Infancia, Cultura y Educación.

Igualmente, se han sumado personalidades como el fundador de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor-Zaragoza; el investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma, Franco Tonucci; o el responsable clínico del Programa de prevención y tratamiento del maltrato infantil, Jorge Barudy.

Según precisa el CIPI, citando fuentes internas del PSOE, "no existe la voluntad dentro del partido de incluir todas las recomendaciones hechas a España por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU", en concreto la que se refiere a "prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños".

El presidente del CIPI, Antonio Salvador Jiménez, ha enfatizado que "una ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia no puede ignorar las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha hecho específicamente a España en temas de violencia hacia la infancia y la adolescencia".

Por su parte, Jorge Barudy no pierde "la esperanza" en que los políticos "corrijan y prioricen en las leyes sobre la infancia y su derecho a la protección, el interés superior de los niños y niñas".

"Me duele y me indigna que partidos que se dicen progresistas, como el PSOE, por ignorancia o peor, por un puñado de votos traicionen los interés superiores de los niños y niñas y opten por una ley que desconoce recomendaciones del Comité de los derechos del niño y de la niña de la ONU", ha añadido.

Entre las razones para no incluir la recomendación de la ONU respecto a personas menores de edad y tauromaquia, el CIPI apunta que "podrían estar los intereses de esta actividad" pues "las escuelas taurinas están subvencionadas en su gran mayoría por las instituciones públicas y existen numerosos programas de formación en tauromaquia en colegios públicos".

El padre Ángel, de la Asociación Mensajeros por la Paz cree que "no se debe renunciar a mejorar la protección" de los niños. "La mejor manera de defender los derechos de los niños y niñas de este país es contemplar todas las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU", ha zanjado.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia lanzó este martes una campaña en Twitter con el hashtag #LeyInfanciaSinExcepciones.

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris