Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Ideal Guardian aspira a dar hogar a 5.000 personas en su primer año en España

miércoles, 24 de febrero de 2021, 17:09 h (CET)
Ideal Guardian aspira a dar hogar a 5.000 personas en su primer año en España
Con un modelo que pretende dar respuesta a la 'okupación' y a las dificultades de acceso a la vivienda

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La compañía Ideal Guardian busca dar un hogar temporal en 2021 a 5.000 personas en edificios vacíos en toda España, comenzando por Madrid y continuando en los próximos meses por Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

El modelo de negocio de la empresa consiste en buscar residentes, o 'guardians' como los califican ellos, que habiten edificios vacíos de forma temporal, de modo que quienes se alojen en ellos puedan disfrutar de un hogar a la vez que los propietarios de los inmuebles evitan los riesgos asociados a las construcciones en desuso.

Como ha explicado su director ejecutivo en España, John van Haaren, la firma ha desarrollado un modelo 'win-win-win' mediante el que "se beneficia el propietario de edificios vacíos; se beneficia el guardián, que accede a una residencia temporal y, en definitiva, se beneficia el entorno de ese edificio y, por tanto, el conjunto de la comunidad, pues se evita un espacio vacío y las consecuencias que eso tiene desde el punto de vista social y económico".

Ideal Guardian nació en Holanda en 1993 para dar respuesta a un doble problema: la 'okupación' y las dificultades de acceso a la vivienda en zonas donde paradójicamente proliferaban los edificios vacíos. Desde entonces hasta ahora, el panorama ha cambiado mucho.

"En Holanda, cuando un propietario sabe que su edificio va a quedar vacío, lo primero que hace es llamar a una empresa de gestión de espacios vacantes. Hay más de 50 empresas implantadas que además han organizado una asociación. Es algo normal y todo el mundo ha asumido que es la mejor solución para todos", ha señalado van Haaren, al tiempo que incide en que "todo el mundo gana: el vecindario, el propietario y los 'guardians'".

Este modelo se ha ido expandiendo a lo largo de los últimos años y ya cuenta con presencia en ocho países europeos: Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Bélgica. Ahora, España se convierte en el noveno país en el que Ideal Guardian está presente.

El modelo holandés ha supuesto un cambio en el panorama urbano. Ese axioma que defiende Ideal Guardian de que todo inmueble vacío es un foco potencial de problemas queda automáticamente atajado en el momento en que esta empresa gestora de edificios vacíos entra en acción. Continuando con el relato de Van Haaren, tras la inspección del edificio, valoran la viabilidad de adaptar ahí su modelo y lo evalúan.

Si el inmueble no reúne las condiciones necesarias para habitarlo, se descarta. Si hay que hacer algunas modificaciones por mantenimiento o para adaptar el espacio para la residencia, las señalan y diseñan una solución que, presume, son capaces de ejecutar en un tiempo récord todo con el objetivo de "conseguir que el espacio permanezca vacío el menor tiempo posible".

"Nos dirigimos a los grandes propietarios, tanto del sector privado como del público", ha explicado Van Haaren. "Llegamos a España precisamente porque algunos de nuestros clientes de otros países nos hicieron ver que echaban de menos nuestros servicios aquí. Estudiamos el mercado y la situación y nos dimos cuenta de que es un país con un gran potencial para nuestros servicios".

El director ejecutivo ha asegurado tener "mucho interés en entrar en contacto con las administraciones públicas, tenedoras de muchos inmuebles vacíos", a la vez que ha señalado estar "convencido" de que su propuesta puede resultar muy interesante también para el sector público. No en vano, según ha explicado, no trabajan sólo con inmuebles para uso residencial, sino que también gestionan otros con una función originalmente distinta, como colegios u oficinas.

Según ha recordado la empresa durante su presentación, en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el parque de viviendas vacías asciende a 3.443.365, lo que supone el 13,7% del total del parque nacional, pero una sexta parte de ellas se encuentra en un estado deficiente. Eso hace que queden casi 3 millones de viviendas vacías en buen estado en toda España.

Noticias relacionadas

El PSOE pide adaptar las carreteras a efectos del cambio climático como el calor extremo o las inundaciones

Aedas Homes acaba cuatro promociones con 200 viviendas y entrega unas 2.000 en Cataluña

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año, pese al anuncio del Gobierno, por la falta de Presupuestos

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según Aedas Homes

Los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris