Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Bruselas insiste en que el CGPJ no sea "vulnerable a la politización", pero no comenta las negociaciones en marcha

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 13:56 h (CET)
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha insistido este martes en la importancia de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no sea percibido como "vulnerable a la politización", pero ha evitado comentar las negociaciones en marcha entre Gobierno y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

"No tengo en este momento comentarios particulares sobre la conversaciones y negociaciones que están en marcha. Por supuesto seguimos este asunto y como hemos dicho antes es importante que el Consejo no sea percibido como vulnerable a la politización y que todas las reformas se hagan con las consultas necesarias", ha señalado el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

"Sigue siendo nuestra posición, seguimos los acontecimientos pero no comentarios planes en borrador o negociaciones en este contexto", ha añadido el portavoz con una comparecencia de prensa.

Bruselas ha reiterado de esta forma el mensaje que ya ha trasladado en varias ocasiones durante los últimos meses. En todas ellas, la Comisión ha trasladado una "posición clara" con respecto a la "importante" necesidad de que España aborde el bloque del órgano de los jueces" al tiempo que se garantiza que el CGPJ no es "vulnerable a la politización".

DIALOGO CON LA OPOSICIÓN
Además, ante las propuestas para reformar el proceso de nombramientos de los miembros del CGPJ, el Ejecutivo comunitario siempre ha defendido que cualquier cambio debe realizarse en diálogo con la oposición y en consulta con la Comisión de Venecia, el órgano asesor del Consejo de Europa para asuntos legales y constitucionales.

De hecho, a raíz de la primera propuesta de reforma del CGPJ que presentaron PSOE y Unidas Podemos en octubre, el comisario de Justicia, Didier Reyders, contactó tanto con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya como con el titular español de Justicia, Juan Carlos Campo, para pedir información detallada de la situación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno cifra en 11 los terroristas encarcelados que entraron en España "infiltrados" entre migrantes desde 2018

Cs, PSC y PP piden excluir a los Mossos de las negociaciones del futuro Govern

Sánchez dice que ha optado por la "colaboración" con Londres respecto a Gibraltar sin renunciar a la soberanía

Llop pide afrontar el futuro postpandemia desde el liderazgo feminista: "El siglo XXI es el siglo de las mujeres"

La infanta Elena acude a Zarzuela a visitar a Doña Sofía tras la polémica por su vacunación en Emiratos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris