Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La Academia Catalana de la Música pide la absolución de Pablo Hasél

jueves, 11 de febrero de 2021, 17:51 h (CET)
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
La Academia Catalana de la Música ha pedido "la absolución de todas las causas" del rapero Pablo Hasél, para el que la Audiencia Nacional ha ordenado prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

En rueda de prensa telemática este jueves para apoyar a Hasél y en defensa a la libertad de expresión, el presidente de la Academia y músico, Gerard Quintana, ha explicado que 65 entidades del sector cultural convocadas por la entidad quieren "denunciar el atentado contra la libertad de expresión, la libertad ideológica y la libertad artística".

Quintana ha asegurado que España lidera la lista de países del mundo con más represión contra la cultura, y que "no se puede permitir esta persecución y se tienen que defender los derechos básicos, porque estos ataques a la libertad son un ataque también al resto de trabajadores de la cultura y artistas y creadores".

El músico, activista y miembro de la Junta de la Academia, Natxo Tarrés, la actriz Sílvia Bel, y el director de la editorial Comanegra, Joan Sala, han leído un manifiesto que ve inadmisible "que alguien pueda ser condenado y encarcelado por expresar sus ideas", han manifestado su apoyo al rapero y han pedido la anulación de todas sus causas abiertas y de las sentencias condenatorias de todos los artistas procesados por su expresión artística.

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha concluido el acto lamentando esta situación y apoyando "esta denuncia de vulneración de derechos y de la libertad de expresión y a todas las personas que sufren esta represión, que no tiene nombre".

El presidente de la Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha agradecido este acto, y ha expresado: "Nos seguiremos dejando la piel. Cuando le decíamos al tribunal que lo volveríamos a hacer, no es en contra de nadie. Lo volveremos a hacer no es una amenaza, quiere decir que seguiremos ejerciendo nuestros derechos fundamentales".

Noticias relacionadas

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris