Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Crue defiende las universidades como "espacios seguros" y lamenta que Castells se haga eco de "situaciones puntuales"

miércoles, 27 de enero de 2021, 23:00 h (CET)
Crue defiende las universidades como
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Crue Universidades Españolas ha subrayado este miércoles que las facultades son "espacios seguros" y ha censurado la misiva del ministro del ramo, Manuel Castells, en la que insta a celebrar los exámenes de forma online y no presencial, tal y como está ocurriendo ahora en la mayoría de facultades, si no hay garantías de que se pueda proteger la salud de los estudiantes y demás personal universitario.

La carta del ministro ha sido difundida este miércoles por el Ministerio después de que la comunidad educativa llevara semanas denunciando que con la celebración de los exámenes universitarios de manera presencial se estaban produciendo aglomeraciones de alumnos en clases y pasillos, imágenes difundidas estos últimos días y que, según el ministro, "muestran situaciones que, tal vez no cumplen los protocolos sanitarios".

"Los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población. Y eso debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual", han señalado los rectores, que han afeado al ministro que se haya hecho eco de estas "situaciones puntuales".

En un comunicado, la organización ha trasladado un mensaje "de absoluta tranquilidad" a la comunidad universitaria sobre la seguridad en los centros universitarios y ha lamentado "profundamente" que desde el ámbito gubernamental se cuestione la labor que han llevado a cabo y se olvide "el formidable trabajo realizado por los profesores, investigadores y personal universitario y el enorme esfuerzo de los propios estudiantes".

A este respecto, Crue ha señalado que "los incidentes aislados y ocasionales que se hayan podido producir han sido corregidos de inmediato y, en ningún caso, reflejan la realidad de los campus universitarios".

DEFENSA DE LA PRESENCIALIDAD
En este marco, ha defendido "la presencialidad" como "el sello de identidad de la gran mayoría del sistema universitario" y ha subrayado que el formato online "debe ser el último recurso, aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable".

En este marco, ha recordado que en los planes acordados con el Ministerio se articularon unos procedimientos y protocolos "que se han cumplido con el máximo rigor y que contemplaban exactamente lo que se está haciendo ahora mismo", que es priorizar la asistencia física "siempre que sea posible y las autoridades sanitarias no indiquen lo contrario".

En esta línea, ha aludido a los cribados realizados que han confirmado "la seguridad de los espacios académicos" y a "la responsabilidad" demostrada por los miembros de la comunidad universitaria y "la profesionalidad" de los trabajadores de los servicios de prevención. En este marco, ha reiterado que las autoridades sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas han avalado "todas las acciones que se han llevado a cabo".

Así, ha alegado las dificultades que entraña la realización de exámenes telemáticos, que conlleva la implementación de "unas medidas extraordinarias y con complejas derivadas legales y técnicas en el ámbito de la protección de datos y la identificación de quienes se examinan" y, además, han posibilitado "intentos de fraude".

Frente a ello, con las pruebas presenciales "lo único que se pretende es proteger a esa inmensa mayoría de estudiantes que afrontan su formación con honestidad, transparencia y responsabilidad".

"Desde las universidades se ha velado desde el primer instante por mantener intactos los principios de equidad e igualdad de oportunidades. Jamás permitiremos que los y las estudiantes que han demostrado un comportamiento ejemplar, dentro y fuera de los campus, se vean perjudicados por quienes actúan con deslealtad hacia los valores de la Universidad", ha argumentado.

UNA GENERACIÓN ESTIGMATIZADA
Desde la Crue, además, se ha reiterado su compromiso de trabajar para que esta generación "termine sus estudios orgullosa de la formación que ha recibido" y se ha puesto en valor "la vocación de servicio" de todos los miembros de la comunidad universitaria, que les impide rendirse "ante el populismo y el mensaje fácil".

"Mientras podamos evitarlo, no habrá una generación estigmatizada por la Covid-19, habrá una generación extraordinaria. Y quien no lo entienda, debería replantearse su posición", ha recalcado.

Finalmente, ha recordado que la Educación Superior es "un derecho y un servicio esencial" tal y como han defendido desde el inicio de la pandemia y ha recalcado que la dirección de las Universidades y la comunidad universitaria han realizado "un gran sacrificio para garantizar una docencia y una investigación de calidad".

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris