Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Pedro Miguel Lamet publica 'Para alcanzar amor' sobre Ignacio de Loyola: "Es un personaje con mucha garra"

miércoles, 27 de enero de 2021, 18:57 h (CET)
Pedro Miguel Lamet publica 'Para alcanzar amor' sobre Ignacio de Loyola:
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Pedro Miguel Lamet publica 'Para alcanzar amor. Ignacio de Loyola y los primeros jesuitas' (La esfera de los libros), una novela histórica protagonizada por el fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, "un personaje con mucha garra", en su etapa de "estratega y fundador de la Compañía" y en medio de "los problemas con la sociedad y la intransigencia de su tiempo, en un momento convulso como el Siglo de Oro".

La novela está narrada desde la óptica del teólogo e historiador Pedro de Ribadeneira, quien recibió el encargo de escribir la biografía de Ignacio de Loyola.

"Fue la persona que entró siendo más joven en la Compañía. Apenas tenía 14 años y, desde Toledo, donde es fichado como paje, se va a Roma. Allí conoce a Ignacio. Con su estrecha amistad, hace posible que llegue a escribir su primera biografía. Me parecía que era un testigo excepcional", explica Lamet.

Además, el autor pone en contraste las personalidades de Ribadeneira e Ignacio. Mientras Lamet destaca el perfil de literato del primero, enamorado de su santo padre y entregado al trabajo, incide, al mismo tiempo, en cómo Dios concedió a Ignacio hallar la armonía interior y exterior desde su radial entrega al seguimiento de Jesucristo.

Lamet recuerda que lo primordial es siempre hacerse con la atención del lector. "A menudo, este tipo de biografías se pueden caer de las manos. Mi esfuerzo aquí ha sido hacerlo lo más ameno posible. La novela histórica tiene la ventaja de que investiga y pone en escena todo lo que rodea a los hechos. Eso hace que sea ilustrativa y, al mismo tiempo, amena", comenta.

Además, recuerda que el Siglo de Oro fue un siglo de globalización y eso hace que toda esta historia sea de actualidad. "Fue un siglo convulso y estamos viviendo un siglo convulso", explica el escritor.

Asimismo, argumenta que el interés por la figura de Ignacio de Loyola, va más allá de lo católico, pues atañe a cualquier lector que quiera aproximarse a la vida de un hombre que influyó en la sociedad. "Es un personaje de la historia de España y del mundo, con mucha garra y mucho interés", asegura.

También resalta la vigencia de los ejercicios espirituales. "Tras una revelación que tiene en Manresa, Ignacio da con un método para encontrar a Dios y para actuar en el mundo. Su vigencia y su gran eficacia residen en que unió la mística con el sentido práctico", afirma.

El protagonista de esta novela es Ignacio de Loyola, a punto de ser canonizado en la España de Felipe II: sus raíces, su época airada de caballero, su conversión, los tiempos de peregrinaje, de estudios, de fundación junto a sus compañeros y los años de oculto gobernante de la orden que ya extendía su influjo por todo el mundo conocido.

Lamet introduce al lector en los hechos que enmarcan el nacimiento de la Compañía de Jesús, dentro del complejo ambiente político y social del Siglo de Oro. El libro sale a la venta coincidiendo con el V Centenario de la conversión de Iñigo de Loyola.

Noticias relacionadas

Complicaciones en las salidas de Madrid en varios puntos de la A-1, la A-3, la A-4 y la A-6

La lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

Una familia denuncia el olvido de su hijo de 4 años que se quedó dormido en un autobús escolar

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

Argüello llama a los fieles a "dar un paso adelante" porque no hay crisis de "llamada" sino de "respuesta"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris