Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Federación Farmacéutica Internacional alerta sobre el bajo grado de formación universitaria en salud digital

miércoles, 27 de enero de 2021, 18:27 h (CET)
La Federación Farmacéutica Internacional alerta sobre el bajo grado de formación universitaria en salud digital
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha avisado, en el informe 'La salud digital FIP en la educación farmacéutica: desarrollo de una fuerza laboral farmacéutica habilitada digitalmente', del bajo grado de formación académica que hay salud digital.

La encuesta, que fue completada por 1.060 escuelas de farmacia, profesores, estudiantes y grupos de profesionales de 91 países, investigó la preparación y capacidad de respuesta de la educación farmacéutica con respecto a la salud digital, identificando así brechas de conocimientos y habilidades en la fuerza laboral farmacéutica.

La encuesta también encontró que muchos profesionales no están familiarizados con las tecnologías emergentes de salud digital, como 'blockchain', 'bots', medicamentos digitales e inteligencia artificial, y que, además, solo una pequeña fracción de estos encuestados había recibido un desarrollo educativo continuo sobre salud digital.

"Con una mayor complejidad de las condiciones de salud y el envejecimiento de la población, la salud digital puede ser la clave para muchas necesidades insatisfechas en los servicios de salud. Se requiere una fuerza laboral farmacéutica capaz y habilitada digitalmente para hacer uso de todo el potencial de la salud digital", ha dicho el presidente del grupo responsable del informe, Aukje Mantel-Teeuwisse.

En este sentido, ha recordado que la educación farmacéutica es "fundamental" para acelerar la adopción de tecnologías sanitarias digitales en la atención farmacéutica mediante la educación de la fuerza laboral farmacéutica actual y futura. Sin embargo, las escuelas y facultades informaron de la falta de expertos y recursos necesarios para la educación en salud digital.

El informe describe las iniciativas de educación para la salud digital de las facultades y facultades de farmacia de todo el mundo y describe una serie de "caminos a seguir", incluida la atención al desarrollo de la fuerza laboral para implementar nuevos sistemas de prestación de servicios de salud digital, la adopción de estrategias de educación por parte de los profesores y los esfuerzos de promoción impulsados por profesionales para garantizar la integración de la salud digital en la educación farmacéutica y, así, apoyar la inclusión de la salud digital en los estándares educativos y de acreditación.

"Históricamente, los farmacéuticos han adoptado las tecnologías de la información. Este informe sienta las bases de nuestro estado actual en la educación farmacéutica para que podamos construir. Espero que sus hallazgos inspiren a las escuelas de farmacia a desarrollar e implementar conferencias o cursos en sus propios planes de estudio, y a organizaciones profesionales nacionales y regionales para equipar a la fuerza laboral farmacéutica con los conocimientos y habilidades necesarios en salud digital", han¡ zanjado el experto.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris