Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Una investigación estudiará la realidad de los jóvenes ante la violencia de género en las redes sociales

miércoles, 27 de enero de 2021, 16:56 h (CET)
MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación en Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (Adipm) está llevando a cabo un proyecto de investigación llamado 'Jóvenes, redes sociales y violencia de género. Un estudio de la provincia de Málaga', cuyo objetivo es acercarse a los posicionamientos de la población joven malagueña en relación con la problemática actual de la violencia de género a través de las redes sociales.

El proyecto, pionero en la provincia, quiere conocer qué percepción tienen los jóvenes de Internet como un entorno violento, las experiencias vividas de la violencia de género 2.0, cómo actúan ante este tipo de conductas y la concepción que tienen sobre las violencias de género que surgen del patriarcado hacia hombres y mujeres.

Según han indicado desde Adipm en un comunicado, la juventud "es la que más sufre y ejerce esta nueva forma de violencia a través de Internet, ya que son quienes más la usan", apuntando que en estudios recientes, como 'Violencias de género en entornos virtuales' (2018), "se puede comprobar la gravedad de este fenómeno".

Al respecto, han indicado que en dicha investigación se señala que "el 29,8 por ciento de los chicos y el 14,3 por ciento de las chicas encuestados afirmó hacer controlado las redes sociales de la pareja y el 37 por ciento de ellos confesó haber ejercido violencia con las chicas que no cumplen con los típicos roles femeninos, pudiendo compartir comentarios violentos, memes o insultos en las distintas redes sociales".

Con el propósito de conocer esta nueva realidad de la mano de gente joven malagueña, este proyecto de investigación está encuestando de forma online a jóvenes de entre 16 y 24 años de todos los municipios de Málaga y más adelante se harán grupos de discusiones para escuchar de forma más cercana a quienes padecen esta violencia 2.0.

Además, todo el desarrollo de la investigación y las acciones que se están realizando se pueden seguir a través de la página web del proyecto de Adipm y de sus redes sociales.

Esta asociación trabaja desde hace 35 años en la incidencia política relacionada con los derechos de las mujeres, sobre todo en lo relacionado con la comunicación, el tratamiento informativo de la violencia de género y la formación vinculada a la alfabetización mediática y digital.

Con esta investigación pretenden conocer esta nueva forma de violencia de género y así poder promover acciones que favorezcan la intervención y la prevención de estas actitudes de los jóvenes malagueños en el uso de las redes sociales.

Noticias relacionadas

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

Una campaña dirigida a iPhones combina ataques de fatiga MFA con 'vishing' para acceder a permisos del sistema

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris