Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

España y Haití refuerzan la cooperación entre ambos países en materia de educación, ciencia e investigación

miércoles, 27 de enero de 2021, 16:43 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Subsecretario de Universidades, del Ministerio de Universidades, Luis Cerdán Ortiz-Quintana, se ha reunido este miércoles con el embajador de la República de Haití en España, Louis Marie Montfort Saintil, para lograr una mayor cooperación entre ambos países en los campos de la educación, la ciencia y la investigación.

"En esta reunión con el subsecretario, estamos planteando cómo trabajar con el Ministerio de Universidades para elaborar un acuerdo marco y así poder tener el apoyo del Ministerio. Este es el motivo del encuentro de hoy y hemos tomado nota de cómo vamos a ir avanzando con las instituciones españolas dentro del ámbito de la cooperación académica y científica para fortalecer el capital humano y para poder participar en el desarrollo económico y académico", ha señalado el embajador.

Según ha indicado Montfort Saintil, en la reunión se ha abordado cómo el sector académico puede participar en todos los retos que este año 2021 tiene Haití, con el referéndum constitucional y las nuevas elecciones generales. "España es el tercer donante a nivel bilateral después de Estados Unidos y Canadá, y es el primero de la Unión Europea; es decir, que España siempre es un socio con el que podemos contar a todos los niveles", ha celebrado.

Por su parte, el subsecretario español, Luis Cerdán Ortiz-Quintana, ha asegurado que esta es "la primera de muchas reuniones" que mantendrá el Ministerio de Universidades con la Embajada de Haití para poder fortalecer esa cooperación a nivel educativo, científico y una cooperación que vaya en línea también con los objetivos estratégicos del Ministerio, que es la internacionalización el sistema universitario español.

"Ya se ha venido haciendo esta labor, impulsada por parte de la Embajada y las autoridades españolas también, especialmente en nuestras universidades públicas. Queremos dar impulso a aquellos proyectos que permitan una mayor movilidad entre el estudiantado, el profesorado y los investigadores de un lado y de otro, en una cooperación y enriquecimiento mutuo", ha añadido.

El pasado 29 de julio de 2020, la Embajada facilitó una reunión entre la Conférence des Recteurs, Présidents et Dirigeants d'universités et d'institutions d'enseignement supérieur haïtiennes (CORPUHA) y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), con el objetivo de explorar posibles vías de cooperación académica y científica entre Haití y España.

Bajo la instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, se organizó este encuentro, que propició para ambas partes una reunión con el objetivo de acordar los principios de una cooperación horizontal basada en la investigación, programas de grado, máster y programas de doctorado entre otros, y al mismo tiempo considerar la firma de un futuro convenio de colaboración. Las dos partes expresaron su satisfacción y su interés en desarrollar una colaboración sostenible que fuera beneficiosa para ambos.

Asimismo, el 11 de agosto del pasado año, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de Murcia, y la Université D'Etat D'Haïti firmaron un convenio de colaboración por el que ambas instituciones establecieron "cauces para la realización en común de actividades conjuntas de colaboración académica, científica y cultural". Entre esas actividades, se contempla la realización de proyectos de investigación; la movilidad de profesores, estudiantes y personal técnico-administrativo; el uso conjunto de laboratorios e infraestructuras; o compartir informaciones y publicaciones científicas.

Noticias relacionadas

El 90% de los colegios concertados de mayor tamaño de España cobran cuotas "ilegales", según un informe de Esade

Morant rechaza la recentralización del sistema universitario: "Eso no significa que no defendamos nuestras competencias"

C.Madrid se compromete a impulsar la reducción del horario lectivo cuando mejoren las circunstancias económicas

Economistas aseguran que España "necesita una profunda reforma educativa": "Se ha descuidado la calidad de la educación"

El CEU destina cerca de 19 millones de euros a su fondo de Becas y Ayudas al Estudio, un 10% más que en el curso pasado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris