Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental participa en la preparación del PARC

miércoles, 27 de enero de 2021, 16:26 h (CET)
El Centro Nacional de Sanidad Ambiental participa en la preparación del PARC
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Centro Nacional de Sanidad Ambiental, del Instituto de Salud Carlos III, participa en la preparación del Partenariado Europeo para la Evaluación de Riesgos de Sustancias Químicas (PARC), del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea Horizonte Europa (2021-2027).

El partenariado dará comienzo en enero de 2022, tendrá una duración de 7 años y una financiación global de 400 millones de euros, de los que 200 millones serán aportación europea. Entre los objetivos del PARC se encuentran proporcionar a los evaluadores y gestores de riesgos químicos nuevos datos, información y métodos de trabajo, y desarrollar una red europea de expertos y conocimientos científicos necesarios para abordar los retos actuales, nuevos y emergentes en materia de seguridad, desde la prevención del cáncer a la obesidad ligada a la exposición a sustancias químicas.

Con los resultados obtenidos en este partenariado se pretende facilitar la transición hacia una evaluación de riesgos de nueva generación para mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente, de acuerdo con las premisas establecidas en el Pacto Verde Europeo (UE Green Deal) para un medio ambiente libre de tóxicos.

La propuesta que actualmente está en desarrollo se basa en los estudios realizados y la experiencia adquirida a través del proyecto del anterior Programa Europeo de Investigación, Horizonte 2020, denominado Human Biomonitoring for Europe (HBM4EU), que estará vigente hasta finales de 2021. Esta Acción Conjunta se ha centrado en el desarrollo de un programa europeo sobre biomonitorización humana en la que el CNSA ha tenido un papel muy relevante.

La nueva iniciativa se estructura en nueve paquetes de trabajo, que incluyen tareas como la monitorización de la exposición a sustancias químicas prioritarias como bisfenoles, sustancias perfluoradas, determinados plaguicidas, metales o retardantes de llama, entre otros, tanto desde el punto de vista medioambiental como de la población; la evaluación del peligro de las sustancias químicas, y el uso de nuevas metodologías innovadoras en la evaluación del riesgo para la creación de nuevas políticas europeas que garanticen un elevado nivel de protección de la salud y el medioambiente.

Este proyecto ofrece una excelente oportunidad para impulsar la investigación y la innovación en apoyo de la evaluación de riesgos químicos a través de la creación de una red europea de expertos, en la que el CNSA-ISCIII actuará como coordinador del resto de instituciones españolas implicadas, entre las que se encuentra ISGlobal, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), IDAEA-CSIC, La Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada, entre otras.

Noticias relacionadas

CSIF alerta de que se han quedado 459 plazas MIR sin cubrir en medicina familiar y comunitaria

El PP anuncia la presentación de una proposición de ley para la exención fiscal en las ayudas a afectados de talidomida

El CNPT pide a las administraciones que se planteen "la prohibición de vender tabaco en cualquier franja de edad"

El Consejo General de Enfermería defiende que la homologación de títulos es competencia nacional: "Debe seguir así"

SATSE subraya que el trabajo nocturno y a turnos de las enfermeras justifica poder acceder a la jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris