Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Cecot espera que con Iceta se "revierta una situación injusta" con las inversiones en Cataluña

miércoles, 27 de enero de 2021, 14:43 h (CET)
Cecot espera que con Iceta se
TERRASSA (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha expresado este miércoles la esperanza que el nombramiento del socialista Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territorial "revierta una situación injusta" en materia de inversiones con Cataluña.

Abad ha subrayado que Iceta "conoce de primera mano las reivindicaciones y necesidades del territorio y desde Cecot se espera que sabrá establecer puentes" para resolver estas situaciones, ha señalado este miércoles en un comunicado.

Según ha afirmado, en la actualización de la balanza fiscal elaborada por la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat, en 2015, los catalanes eran el 16% de la población de España y pagaron el 19,4% de los impuestos, mientras que el gasto en la comunidad fue del 14%.

Asimismo, ha apuntado que si se quita el coste de la Seguridad Social, el gasto de España en Catalunya representaría el 11% del total, en cifras absolutas el déficit fiscal del 2015 fue de 16.083 millones de euros y de 16.801 en 2016.

El presidente de la patronal catalana ha insistido en su demanda de que políticos y representantes empresariales puedan "establecer un diálogo fluido, constante y discreto que dote de realismo a los objetivos" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las inversiones que tiene efecto directo sobre la competitividad.

Abad también ha manifestado que espera que Iceta acelere el traspaso de competencias a Catalunya, contempladas en el Estatut y avaladas por sentencias del Tribunal Constitucional, como la legislación laboral y la relativa en materia de empleo y de formación profesional.

Y ha calificado de "clave" el nombramiento del exdiputado y primer secretario del PSC para el entendimiento territorial y para el impacto en desarrollo económico y social de Catalunya.

Noticias relacionadas

El Cabildo de Tenerife anuncia una tasa para cobrar a los turistas por el acceso a los espacios naturales

South Summit llega a Asia con South Summit Korea 2024

El Cabildo de Tenerife anuncia una ecotasa para cobrar a los turistas por el acceso a los espacios naturales

Milei anuncia un superávit del 0,2% durante el primer trimestre de 2024 tras reducir "el tamaño del Estado"

Correos empieza a enviar la documentación del voto por correo para las elecciones catalanas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris