Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Crue renueva sus órganos de Gobierno para afrontar las negociaciones en próximos meses de la Ley de Universidades

miércoles, 27 de enero de 2021, 14:09 h (CET)
Crue renueva sus órganos de Gobierno para afrontar las negociaciones en próximos meses de la Ley de Universidades
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Crue Universidades Españolas ha celebrado su primera Asamblea General del año, en la que el presidente de la asociación y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, se ha encargado de explicar a los 76 rectores y rectoras participantes los próximos pasos de la institución en su estrategia Universidad2030 y la necesidad de adelantar la renovación de los órganos de Gobierno para afrontar "las importantes negociaciones que se prevén con la presentación del proyecto de nueva ley de Universidades".

Villamandos debería acabar su mandato en mayo, pero considera importante que se renueven "cuanto antes" los órganos de Gobierno de Crue para que cuando comiencen las "complejas negociaciones" que se esperan para abordar la modificación de la Ley Orgánica de Universidades de 2001 (que está previsto que se presente hacia septiembre de este año), los nuevos miembros de la institución estén plenamente asentados.

En este sentido, Gómez Villamandos ha informado de las reuniones que desde los grupos de trabajo de Crue se están llevando a cabo con los Ministerios de Universidades y de Ciencia e Innovación para abordar temas como el Real Decreto de creación de universidades y centros universitarios, la propuesta de Real Decreto de derogación del Decreto de 1954 por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Académica, la prueba de acceso de los estudiantes internacionales que establece la LOMLOE, la posible puesta en marcha de un sexenio de Docencia, la evaluación de sexenios del Personal Docente Investigador contratado y la modificación de la Ley de la Ciencia para promocionar una carrera investigadora estable.

Terminada la presentación del informe, en la Asamblea se han abordado también las propuestas de proyectos universitarios para los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. En este punto, el presidente de Crue ha defendido que la Universidad debe ser un elemento clave en la recuperación económica del país y, con la ayuda del vicepresidente adjunto, Salustiano Mato, ha avanzado las líneas generales del proyecto 'Transformar los Campus para transformar la Sociedad', presentado por Crue al Ministerio de Universidades con el objetivo de impulsar el cambio hacia una verdadera Economía del Conocimiento.

ACCIONES A NIVEL INTERNACIONAL
Durante el encuentro se ha puesto también en conocimiento del resto de los miembros de la misma el estado en el que se encuentran las numerosas acciones e iniciativas de ámbito internacional en las que Crue participa. El miembro del Comité Permanente y rector de la Universitat Ramon Llull (URL), Josep Maria Garrell, ha informado de la intensificación de la actividad internacional de la asociación desde la aprobación de la estrategia de internacionalización de Crue, que incluye como línea prioritaria la acción en Europa.

En este punto, ha señalado el avance en la coordinación con la asociación europea de universidades (EUA) y ha puesto en valor el trabajo de los representantes de Crue en sus grupos de trabajo. El rector recordó que el vicepresidente adjunto de Crue, José María Sanz, fue nombrado delegado de Crue para Bruselas y que su dedicación ha permitido abordar de forma proactiva los temas políticos de interés para las universidades a nivel europeo.

Por su parte, el vicepresidente de Crue y rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, ha ofrecido en su intervención una visión global de la coordinación de Crue con la EUA en el nuevo ciclo de la asociación y ha destacado algunos temas de trabajo como la formulación de un nuevo Plan Estratégico, el Proyecto de la EUA sobre la visión de las universidades en Europa en 2030, o la negociación del presupuesto europeo para el próximo marco financiero anual 2021-2027.

El vicepresidente adjunto, José María Sanz, ha sido el encargado de informar a la Asamblea sobre la situación que plantea el Brexit para la futura participación del Reino Unido en los programas europeos Horizonte Europa y Erasmus+, de gran relevancia para las universidades. Y también sobre el informe de Implementación del Proceso de Bolonia 2020 que presenta el periodo 2018-2020 como uno de los cambios importantes acelerados por la pandemia, pero en el que las diferencias en la implementación del proceso entre países son notables.

Por último, el también vicepresidente adjunto Juan Julià, ha presentado a los asistentes el Diploma de Posgrado en Política y Gestión Universitarias puesto en marcha este año por Crue con el que se pretende profesionalizar aún más la trayectoria de aquellos miembros de la comunidad universitaria que orienten su proyección hacia la gestión, organización y funcionamiento de la Universidad. El objetivo de este curso es, dentro de la misión de impulsar el progreso social y dirigir al país hacia una Economía del Conocimiento, formar personas con una visión clara y global de la Universidad que se necesita para alcanzar esa meta en la próxima década.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris