Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

GSK ocupa el primer puesto del 'Índice de Acceso a los Medicamentos de 2021'

miércoles, 27 de enero de 2021, 12:30 h (CET)
GSK ocupa el primer puesto del 'Índice de Acceso a los Medicamentos de 2021'
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Índice de Acceso a los Medicamentos (ATMI, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe de 2021, basa en los progresos que las empresas están consiguiendo para mejorar el acceso a los medicamentos para 82 enfermedades, trastornos y patógenos en 106 países de renta media y baja, en el que GSK vuelve a ocupar el primer puesto entre las 20 mayores compañías farmacéuticas del mundo.

La puntuación global de GSK en el ATMI ha mejorado con respecto a la del informe de 2018, lo que refleja la "clara estrategia" de acceso a los medicamentos de la compañía, integrada en su estrategia global, y el hecho de que haga uso de sus innovaciones científicas para solucionar los problemas prioritarios sanitarios mundiales gracias a que posee el mayor 'pipeline' en I+D del sector para las principales enfermedades que afectan a los habitantes de los países de renta media y baja.

El informe también destaca la importancia de la colaboración entre diversas industrias y sectores para mejorar la salud de los habitantes de los países en vías de desarrollo. Además, se mencionan varias colaboraciones relacionadas con las áreas prioritarias de salud mundial de GSK, como el desarrollo de formulaciones pediátricas de dolutegravir para la infección por el VIH, la concesión de la licencia de su vacuna en fase de investigación contra la tuberculosis al Instituto de Investigación Médica Bill & Melinda Gates para su desarrollo y uso en países de renta baja y la colaboración con la OMS, el PATH y ministerios de sanidad para administrar la vacuna RTS,S contra la malaria en Ghana, Kenia y Malawi.

El índice también reconoce la importancia de la concesión voluntaria de la licencia de dolutegravir por parte de ViiV Healthcare y el trabajo de GSK con la alianza GAVI para mejorar el acceso a las vacunas. "Estamos encantados de encabezar una vez más el Índice de Acceso a los Medicamentos y de que se hayan reconocido nuestras innovaciones en enfermedades prioritarias que afectan a la salud mundial. Nuestra posición refleja las extraordinarias contribuciones de las personas que trabajan en los laboratorios y los centros de fabricación de GSK para suministrar medicamentos y vacunas a los habitantes de todo el mundo", ha dicho la chief executive officer de GSK, Emma Walmsley.

De cara al futuro, prosigue, siguen "firmemente comprometidos" con mejorar la investigación, el acceso y el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas para enfermedades y problemas sanitarios de alcance global, especialmente la infección por el VIH, la tuberculosis y la malaria, las futuras pandemias y la resistencia a los antibióticos.

"Demasiadas personas no pueden acceder a los medicamentos y vacunas innovadoras procedentes de los pipelines en I+D. Está teniendo lugar un cambio estratégico en la planificación sistemática del acceso a los medicamentos por parte de las compañías farmacéuticas que podría cambiar radicalmente la forma de acceder a los medicamentos, siempre y cuando se traduzca en actividades a gran escala para todos los nuevos productos", ha dicho el executive director de la Fundación para el Acceso a los Medicamentos, Jayasree K. Iyer.

El índice hace referencia específicamente al impacto de la donación de albendazol por GSK, en colaboración con la OMS, como parte de los esfuerzos para controlar la helmintiasis transmitida por el contacto con el suelo (STH-lombrices intestinales) en los niños en edad escolar.

GSK ha anunciado que va a ampliar este programa de donaciones hasta 2025. Desde 1999, GSK ha donado 10.000 millones de comprimidos de albendazol como parte de su compromiso de trabajar con sus socios para erradicar y controlar dos enfermedades tropicales desatendidas.

Un comprimido de albendazol puede servir para tratar tanto la filariasis linfática (LF) como la STH. Hasta la fecha se han donado medicamentos a 923 millones de personas de 92 países y se ha contribuido a la erradicación de la LF en 17 países.

Además de la ampliación de las donaciones para combatir la STH en los niños en edad escolar hasta 2025 anunciada recientemente, GSK se ha comprometido a continuar haciendo donaciones de albendazol para la LF hasta que se haya erradicado este problema de salud pública en todo el mundo.

Noticias relacionadas

Metrodora abre una plataforma de formación continua para profesionales sanitarios en Latinoamérica

Cofares invirtió en 2023 más de 21 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones

La EMA confirma la suspensión de los medicamentos cuyos estudios de bioquivalencia realizó Synapse Labs

AseBio muestra su preocupación por poca capacidad de España para certificar productos sanitarios

Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris