Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Turismo

España se adhiere al manifiesto europeo por una aviación social que aboga por empleo de calidad

martes, 26 de enero de 2021, 12:23 h (CET)
España se adhiere al manifiesto europeo por una aviación social que aboga por empleo de calidad
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Aviación Civil se ha adherido al 'Manifiesto por una Europa Social en Aviación', que aboga por un empleo de calidad en el sector, según ha informado este martes el sindicato de pilotos Sepla.

El manifiesto fue firmado el pasado 7 de diciembre de 2020 por los ministros de transportes de Austria, Holanda, Francia, Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica, y posteriormente se incorporaron Italia y Portugal.

Ahora, España también rubrica con su firma el compromiso con una aviación basada en los principios de desarrollo y justicia social, imprescindibles para relanzar el sector tras la crisis del Covid-19 garantizando que las empresas cumplen las normativas fiscales, laborales y sociales que rigen en los países de la Unión Europea y que juegan todas, tanto empresas como trabajadores, en igualdad de condiciones.

El documento al que se ha adherido España, que tuvo su génesis en 2018, identifica algunas de las deficiencias estructurales del sector de la aviación en Europa, que han desembocado en una enorme precariedad y vulnerabilidad legal para muchos pilotos, según ha explicado el sindicato.

Así, el manifiesto señala "la asombrosa incertidumbre jurídica en cuanto a la legislación laboral, de seguridad social y fiscal aplicable, el desigual terreno de juego dentro del mercado único de la aviación en Europa, los diferentes niveles de protección de los trabajadores o la inadecuada aplicación de las normas laborales a nivel nacional" como algunos de los factores que han provocado la proliferación de modelos de trabajo precarios.

Entre estos modelos, destacan los falsos autónomos o la contratación de empleados través de terceras empresas de provisión de personal. Este tipo de contratos, irregulares y fraudulentos, dejan, según el escrito, a los trabajadores en una "posición de enorme inseguridad jurídica", al no tener claras ni las leyes de aplicación ni la persona, física o jurídica, sobre la que reclamar un posible incumplimiento.

A juicio de los países firmantes del manifiesto, estos problemas generan enormes disfuncionalidades en el sector de la aviación y, de perpetuarse, "corren el riesgo de impedir la recuperación de la industria de la crisis". Por ello, todos se comprometen a buscar soluciones conjuntas que combatan este tipo de contratos y afiancen el empleo estable y de calidad entre todos los trabajadores de la aviación.

"España ha hecho con esto una declaración firme y rotunda en pro de toda la aviación. Entendemos que esta declaración se materializará con un seguimiento de las políticas empresariales hacia sus empleados, especialmente durante la recuperación del sector y cuando termine la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor", ha manifestado el presidente de Sepla, Óscar Sanguino.

Noticias relacionadas

Ryanair compra 1.000 toneladas de combustible sostenible de aviación de Shell para el aeropuerto de Stansted

Trenes, aerolíneas y autobuses amplían su oferta para Semana Santa ante las buenas previsiones

Los aeropuertos de la red de Aena operarán 28.555 vuelos entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua

Los aeropuertos de Aena operarán 28.555 vuelos entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, un 1,3% menos

Trenes, aerolíneas y autobuses amplían su oferta para Semana Santa ante las buenas previsiones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris