Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Entra en vigor la nueva ley del aborto en Argentina

domingo, 24 de enero de 2021, 15:23 h (CET)
Entra en vigor la nueva ley del aborto en Argentina
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Este domingo a las 0.00 horas ha entrado en vigor la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo por la que Argentina se suma a la lista de países en los que el aborto es legal; en el caso argentino, en las 14 primeras semanas de gestación. Las organizaciones feministas impulsoras de la norma exigen ahora medidas para que el derecho al aborto se pueda ejercer de forma efectiva.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ha destacado que la aplicación de la norma es "inmediata" una vez transcurridos los ocho días preceptivos desde su promulgación por parte del presidente, Alberto Fernández, el pasado 15 de enero.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal como abogadas especialistas en temas de género han manifestado que la entrada en vigencia representa "un triunfo de la lucha colectiva", y esperan que "se cumpla en todo el país con políticas educativas", según recoge la agencia de noticias oficial argentina, Télam.

"Hoy se reaviva la declaración que hicimos desde la Campaña el día de su aprobación en el Congreso: Este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho", ha explicado Patricia Bustamante, integrante de la Campaña. "Este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho", ha remachado.

Mientras, desde los grupos provida contrarios a la ley han recurrido la norma por la vía judicial, pero este jueves sufrieron su primer revés cuando la justicia de Salta habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo. "No ha lugar por improcedente", dictaminó en su escrito el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio.

"Sabemos que los esfuerzos de los grupos opositores estarán dirigidos a tratar de obstruir la práctica. En algunos casos, esos esfuerzos tratarán de contar con los tribunales de justicia. Pero veremos que los argumentos están de nuestro lado y por eso serán rechazados", ha argumentado Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia Y Género (ELA).

Noticias relacionadas

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris