Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Fundación Unicaja lamenta el fallecimiento de Carmen Machado Monedero, sobrina de los poetas Antonio y Manuel

domingo, 24 de enero de 2021, 10:29 h (CET)
SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Fundación Unicaja lamenta el fallecimiento de Carmen Machado Monedero, acaecido en Santiago de Chile el pasado día 22. Vinculada como su hermana Eulalia y su prima hermana Leonor con el mantenimiento de la memoria y el legado familiar, en la exposición dedicada a Manuel y Antonio Machado, que coincidió con la efeméride del 80 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, envió una misiva en la que recordaba la figura de su tío Antonio.

Esta exposición, 'Los Machado vuelven a Sevilla', fue inaugurada en Sevilla el 23 de febrero de 2019, mostraba parte del primer legado adquirido por Fundación Unicaja en 2003 en subasta pública y del segundo legado, adquirida a los herederos de los poetas en 2018.

En un amplio apartado dedicado a la correspondencia familiar, se mostraba el original del ejemplar con la firma y besos de Antonio Machado y escrito junto a Ana Ruiz, madre del poeta, a sus sobrinas y nietas respectivamente, fechada en Barcelona en 1938, cuando las tres hijas de José Machado y Matea Monedero se encontraban en la URRS. En la misma, se pregunta directamente a Carmen si la maestra estaba mucho con ella.

NOTA BIOGRÁFICA
Carmen Machado, hija de José Machado y Matea Monedero, sobrina de los poetas Antonio y Manuel.

Nacida en Madrid el 31 de enero de 1931, vivió primero en el domicilio familiar de la calle General Arrando, junto con sus padres, José y Matea, sus hermanas Eulalia y María, su abuela paterna, Ana Ruíz y su tío Antonio Machado. Al estallar la guerra, el grupo familiar se traslada a Valencia, al pueblo de Rocafort, en la tantas veces recordada 'Villa Amparo'.

Teniendo siete años, parte hacia la actual Rusia junto a sus dos hermanas Eulalia y Maruja; allí vivirán los avatares del final de la Guerra Civil española y de la II Guerra Mundial. Hubieron de pasar nueve años hasta que dos de las hermanas, María y Carmen, pudieran reencontrarse con sus padres en Chile, donde habían establecido su residencia.

En Chile constituyó una nueva familia, matrimonio, hijos y nietos, con los que compartió su vida y que hoy lloran su irreparable pérdida. Siempre nos quedará su vitalidad, su determinación, su inteligencia y su bondad; su sonrisa y su ternura.

Fundación Unicaja se suma a las condolencias a su familia y lamenta su pérdida personal, así como la desaparición del último testimonio familiar directo de la vida de los poetas Manuel y Antonio Machado.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris