Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Al menos 15 detenidos tras una nueva jornada de protestas sociales en Chile

sábado, 23 de enero de 2021, 14:16 h (CET)
Al menos 15 detenidos tras una nueva jornada de protestas sociales en Chile
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Al menos 15 personas fueron detenidas este viernes durante una nueva jornada de protestas sociales en Plaza Italia y sus alrededores, en Santiago de Chile, en la que es ya el día con más detenciones en lo que va de año. La manifestación estaba centrada en exigir la liberación de las personas detenidas durante las movilizaciones.

Carabineros ha informado de estos arrestos "por desórdenes, lanzamiento de molotov, maltrato de obra a funcionarios policiales y saqueo, entre otros delitos". La fuerza policial estima que en las protestas participaron unas 400 personas.

Debido a la manifestación, Metro de Santiago cerró las estaciones La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Baquedano, Universidad Católica y Parque Bustamante.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución, que se plasmará a partir de la elección de una Asamblea Constituyente tras las elecciones previstas para el próximo 11 de abril.

El papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de los Carabineros, ha sido objeto de análisis y críticas en este último año, especialmente por los posibles excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Noticias relacionadas

Biden "apoya enérgicamente" votar por separado ayuda a Ucrania e Israel en la Cámara de Representantes

Ben Gvir pide la pena de muerte para presos palestinos como "solución" a la superpoblación carcelaria

EEUU pone fin al alivio de las sanciones impuestas contra el sector petrolero de Venezuela

Kosovo denuncia la detención por parte Serbia de diez de sus policías

Los líderes de la UE piden "máxima moderación" a Israel y a cambio redoblarán sanciones a Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris