Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Jóvenes en una posición vulnerable en el mercado laboral, los más damnificados por la pandemia

viernes, 22 de enero de 2021, 17:46 h (CET)
Jóvenes en una posición vulnerable en el mercado laboral, los más damnificados por la pandemia
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las personas jóvenes, que partían de una posición más vulnerable en el mercado laboral, están siendo las más damnificadas por la pandemia, según las conclusiones preliminares del estudio 'El empleo juvenil en España ante las crisis de la Covid-19 y su impacto en la desigualdad laboral por género desde un enfoque intersectorial'.

Crue Universidades Españolas y Banco Santander han presentado este viernes las conclusiones preliminares del informe, de la mano de su investigadora principal, Mª Angels Cabasés, de la Universidad de Lleida.

La investigación, que estará finalizada en el plazo de seis meses, apunta a una mayor precarización en el colectivo femenino --menor tasa de empleo, mayor tasa de contratos temporales y mayor tasa de paro--, con especial agravamiento si se consideran variables como la nacionalidad o el nivel de estudios.

"Además, se han detectado nuevos obstáculos para su incorporación al mercado laboral, porque los sectores que habitualmente brindan a los jóvenes su primera experiencia a la vida laboral, son los más afectados por las medidas de distanciamiento social", ha explicado Cabasés. Durante los meses de confinamiento, se acentuó todavía más la desaparición de jóvenes del mercado laboral.

El estudio también se centra en los aspectos cualitativos, los factores que inciden en la desigualdad por género, las posibles estrategias adoptadas por el colectivo juvenil ante esta situación sobrevenida y analiza el papel de la formación universitaria para conseguir mejores contratos, igualmente bajo una mirada de género, y cómo afecta la precariedad laboral juvenil en el acceso a los estudios superiores.

En el acto de presentación, la delegada de Crue Universidades Españolas para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en iniciativas como el Fondo Supera Covid-19, dotado con 8,5 millones de euros.

Ha defendido además la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la investigación y, en concreto, en los estudios que abordan el impacto de crisis como la asociada al coronavirus. Según ha explicado, esta crisis afecta a las mujeres de manera relevante en tres dimensiones: los cuidados, el empleo y la violencia de género.

"En los cuidados, sabemos que las mujeres asumen más las tareas domésticas y el cuidado de personas menores y dependientes; en el caso de la Universidad, ha quedado claro que la producción científica de las mujeres ha descendido precisamente por esto. En el empleo porque parten de una situación de desigualdad en un contexto de destrucción de empleo y en la violencia de género que ha quedado agravada en los momentos de confinamiento", ha explicado Alcón.

Por su parte, la directora de Santander Universidades, SmartBank y Universia España, Susana García Espinel, ha afirmado que en España existe una brecha entre la oferta y la demanda de empleo y que, por motivos estructurales, es junto con Grecia, el país de la UE con la mayor tasa de desempleo.

"Y sin embargo no somos capaces de cubrir algunas vacantes por existir un desajuste entre las competencias actuales de los profesionales y las demandadas del mercado", ha manifestado García Espinel.

En este contexto, ha asegurado que en Santander Universidades una de sus prioridades fundamentales es "la de impulsar un ecosistema de reskilling y upskilling para garantizar una formación efectiva en competencias digitales, habilidades de liderazgo o idiomas para mejorar la empleabilidad y competitividad de los jóvenes, clave en el mercado laboral actual y en el que está por venir, porque como bien se desprende del proyecto de investigación, Angels, a mayor formación mayor tasa de empleo".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA ENFRENTAR EL FUTURO
En la presentación también han participado, entre otros, la exministra de Trabajo y presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y la vicepresidenta del Consejo de Santander España, Isabel Tocino.

Isabel Tocino ha destacado la celebración del evento como "un ejemplo clarísimo de participación y colaboración público-privada" y ha explicado que a Santander lo que le preocupa en estos momentos es la empleabilidad como un objetivo prioritario.

"En el 2021 hay que tomar grandes decisiones fundamentalmente en el área de las personas y en la gestión del talento, que es lo que nos traerá que todos estos jóvenes, que son la savia nueva y que lo han pasado especialmente mal, sean los que tomen esa nueva dirección", ha subrayado.

Por último, Fátima Báñez ha afirmado que "es el momento de que todo el talento de un país se ponga a disposición de las personas y especialmente de aquellas que más nos necesitan y los ciudadanos merecen que el sector público y el privado vayan de la mano; este trabajo de investigación es un ejemplo".

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris