Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Jesús Calleja, nuevo embajador de Fontaneda en su compromiso con la biodiversidad de las áreas de cultivo de trigo

viernes, 22 de enero de 2021, 13:05 h (CET)
Jesús Calleja, nuevo embajador de Fontaneda en su compromiso con la biodiversidad de las áreas de cultivo de trigo
Fontaneda logra triplicar la población de abejas en campos de cultivo de trigo de 140 agricultores en CyL, Aragón y Navarra

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El aventurero Jesús Calleja ha sido designado nuevo embajador del 'Compromiso Harmony' de Fontaneda, un proyecto en el que se fomenta el uso de trigo sostenible y la plantación de flores silvestres para aumentar la población de polinizadores, como las abejas, y mejorar así la biodiversidad de las áreas de cultivo.

Fontaneda lanza así con Calleja la nueva campaña 'Cuidamos lo nuestro, cuidamos de ti', con la que quiere dar a conocer el proceso de trigo sostenible desde la siembra hasta la cosecha de la empresa galletera.

Calleja ha conocido el proyecto que se realiza con el apoyo de agricultores locales de Castilla y León, Navarra y Aragón para mejorar la calidad del trigo y proteger el medio ambiente que rodea los campos seleccionados. "Trabajar en proporcionar calidad a nuestra tierra y hacerlo de forma sostenible, a través de iniciativas como el Compromiso Harmony, nos ayudará a controlar el cambio climático", comenta Calleja.

El objetivo de 'Compromiso Harmony' pasa por limitar el impacto ambiental de la producción agrícola en España mediante un proceso de producción de trigo Harmony, basado en unos estándares medioambientales.

El senior brand manager bakery Spain Mondelez International, Javier García Alcázar, ha destacado la implicación de todos los agricultores locales de Castilla y León, Navarra y Aragón que forman parte del Compromiso Harmony. "Gracias a ellos logramos dos objetivos muy importantes para nosotros: cuidar del medio ambiente y asegurar el gran sabor familiar de nuestras galletas", añade.

En concreto se refiere a casi 140 agricultores que forman parte del proyecto desde la plantación a la recolección del trigo, pero con prácticas agrícolas que contribuyen a la preservación de la biodiversidad y el cuidado del medioambiente, en el marco del cumplimiento del código de buenas prácticas del compromiso.

El código cuenta con 51 requisitos, como la plantación de flores silvestres en cada uno de los campos Harmony para garantizar el proceso de polinización. Es vital que la población de abejas y de mariposas crezca para favorecer el equilibrio ecológico. Por ello, las flores silvestres se convierten en un reclamo para estos insectos y provocan el incremento de su población. Desde la puesta en marcha de este punto, ya se ha triplicado el número de la población de abejas.

En total, desde 2011 han participado más de 170 agricultores y harineros en campos de Navarra, Aragón y Castilla y León, que han cosechado en estos diez años más de 200.000 toneladas de trigo Harmony para la elaboración de las galletas Fontaneda.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris