Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Pilar Quintana, ganadora del XXIV Premio Alfaguara de Novela con 'Los abismos'

jueves, 21 de enero de 2021, 16:48 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La escritora colombiana Pilar Quintana, con su novela 'Los abismos', ha ganado el XXIII Premio Alfaguara por una obra "que se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través de la memoria familiar de una niña que intenta comprender la relación conflictiva de sus padres".

Este premio está dotado con 175.000 euros. Según el jurado, se trata de "una historia poderosa narrada desde la aparente ingenuidad, con una prosa sutil y luminosa".

Por primera vez, en esta convocatoria los participantes han podido enviar sus originales tanto en formato físico como en formato digital, y eso ha supuesto un récord de participación: se han recibido 2.428 manuscritos, de los cuáles 1293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay.

Este año, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince ha presidido un jurado compuesto por las también escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. El último Premio Alfaguara de novela fue 'Salvar el fuego' (2020), de Guillermo Arriaga, que está siendo traducido en países como Holanda (Meridiaan Uitgevers), Alemania (Klett) e Italia (Giunti Editore).

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris