Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

Robles conoce la labor de la Brigada de Sanidad en Filomena: del autorrescate a los traslados en ambulancias 4x4

jueves, 21 de enero de 2021, 14:47 h (CET)
Robles conoce la labor de la Brigada de Sanidad en Filomena: del autorrescate a los traslados en ambulancias 4x4
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El sábado 9 de enero, el Acuartelamiento 'General Cavalcanti' se encontraba aislado como consecuencia del temporal Filomena igual que prácticamente toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, una llamada pidiendo ayuda hizo que se movilizaran todos los miembros de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra para conseguir sacar a la calle las ambulancias todoterreno que durante diez días estuvieron volcadas en el traslado de enfermos o atenciones urgentes junto a personal del Summa.

"Era prácticamente imposible moverse en el interior del acuartelamiento y no se podía entrar ni salir", ha relatado este jueves el General Jefe de la Brigada Cesáreo López Perales a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la base de Pozuelo de Alarcón.

La cabo Ana Primo estaba ese día de guardia dentro de la base y junto a otro compañero consiguieron sacar uno de los vehículos para poder ir a buscar a algunos de los miembros de la unidad. Poco a poco lograron ir sacando las ambulancias 4x4 para sumarse a las autoridades civiles en la atención a las personas que necesitaban atención médica urgente en medio del temporal.

En total, entre los días 9 de 19 de enero, la brigada colaboró con el Summa en la atención de más de 300 urgencias vitales y en un total de 576 traslados de pacientes a hospitales para tratamientos que eran inaplazables.

Durante este periodo, los "protagonistas" de la unidad encontraron múltiples anécdotas, según han explicado, desde los muñecos de nieve en medio de las calles --incluso de la M30-- que dificultaban el paso de su vehículo a la atención a personas que necesitaban tratamiento médico urgente y hasta un parto en un domicilio.

Robles les ha trasladado emocionada su agradecimiento y "orgullo". "Habéis salvado vidas y ayudado a que otras personas no estuvieran solas", ha reconociendo poniendo en valor la "generosidad y humanidad" de las Fuerzas Armadas.

Noticias relacionadas

El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

Margarita Robles visitará el martes el Arsenal Militar de Ferrol

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

Un centenar de militares del Ejército del Aire se despliegan en Lituania en la misión de la Policía Aérea de la OTAN

La fragata 'Navarra' se une a la operación 'Sea Guardian' con labores de vigilancia del tráfico marítimo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris