Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

La rentabilidad bruta del alquiler cerró 2020 en el 6,39%, según pisos.com

jueves, 21 de enero de 2021, 10:31 h (CET)
La rentabilidad bruta del alquiler cerró 2020 en el 6,39%, según pisos.com
Aragón, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas más rentables para alquilar

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La rentabilidad bruta del alquiler se situó en un 6,39% en el último trimestre de 2020 en España, lo que supone un aumento de casi un punto porcentual respecto a 2019 (5,46%), según el portal inmobiliario pisos.com.

En concreto, el informe señala que el precio medio de compra de una residencia en España en el cuarto trimestre fue de 183.933 euros (107 metros cuadrados a 1.719 euros el metro cuadrado) y que la renta media mensual fue de 980 euros, por lo que el propietario obtuvo un total de 11.760 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,39%.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que el segmento del alquiler ha sido uno de los menos afectados por la pandemia, lo que contribuye a la rentabilidad que obtienen los inversores, a pesar de que 2020 será recordado por el sector inmobiliario como "un año de superación y adaptación constantes a las dificultades que origina la crisis sanitaria".

En este sentido, Font ha añadido que en un contexto de alta volatilidad en otros activos de inversión, el inmobiliario se ha consolidado "como una de las alternativas preferidas y más fiables de los últimos doce meses".

ARAGÓN, CATALUÑA Y MADRID, LAS MÁS RENTABLES
Por comunidades autónomas, las que registraron una mayor rentabilidad fueron Aragón (6,89%), Cataluña (6,59%), Comunidad de Madrid (6,55%) y Castilla y León (6,30%), mientras que las rentabilidades más bajas se dieron en Extremadura (5,38%), La Rioja (5,09%), Galicia (5,09%) y Baleares (3,99%).

El portal inmobiliario ha destacado que el protagonismo de Madrid y Cataluña sigue confirmando la corrección de los precios de compra registrada desde inicios del 2020 en ambos territorios y el comportamiento estable de la demanda de alquiler, convirtiéndolos en los dos epicentros más interesantes para la inversión.

En cuanto a las principales capitales, Murcia repitió como la más rentable, con un 6,38%, y tras ella se situaron Sevilla (6,07%), Zaragoza (6,02%), Las Palmas (5,58%) y Oviedo (5,54%). Las ciudades de A Coruña (4,19%), Bilbao (4,13%) y Donostia-San Sebastián (3,67%) se situaron en los últimos puestos.

El estudio indica que Madrid y Barcelona ocuparon el sexto y duodécimo puestos, respectivamente, con una rentabilidad de alrededor del 5%, una cifra por debajo de la media nacional pero que se vió compensada con la elevada demanda para el alquiler de viviendas y, por consiguiente, el menor riesgo que corre el inversor en la operación.

Noticias relacionadas

La licitación de obra pública se dispara casi un 14% hasta marzo gracias a Adif y los ayuntamientos

Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris