Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El 88% de las empresas acelera su migración a la nube durante la pandemia, pero solo la mitad lo hace de forma segura

miércoles, 20 de enero de 2021, 18:25 h (CET)
El 88% de las empresas acelera su migración a la nube durante la pandemia, pero solo la mitad lo hace de forma segura
MADRID, 20 (Portaltic/EP)
El 88 por ciento de las empresas ha acelerado su migración a la nube durante la pandemia, conscientes de la importancia de esta tecnología para hacer frente a los retos de la movilidad y el teletrabajo, pero solo el 55 por ciento está añadiendo herramientas de seguridad para protegerla, según un estudio realizado por Trend Micro.

Casi todos los encuestados (92%) dicen estar seguros de que comprenden su responsabilidad en materia de seguridad en la nube, pero el 97 por ciento también cree que su proveedor de servicios en la nube (CSP) ofrece suficiente protección de datos. Por ello, solo el 55 por ciento utiliza herramientas de terceros para asegurar sus entornos cloud.

Esto sugiere que puede haber "importantes lagunas de cobertura" y "confirma que no se entiende la responsabilidad compartida", según añade Trend Micro, que ha descubierto que las configuraciones incorrectas son el riesgo número uno en los entornos 'cloud' y, por lo tanto, "puede dejar los datos de las empresas inseguros".

Este informe se basa en entrevistas a 2.565 responsables de la toma de decisiones en 28 países, en varios sectores de la industria y de organizaciones de todos los tamaños, centrándose en las grandes empresas. Las encuestas fueron realizadas por Sapio Research para Trend Micro, que ha analizado los resultados de las mismas.

CÓMO PROTEGER LOS DATOS EN LA NUBE
"Es estupendo ver que la mayoría de las organizaciones globales adoptan los beneficios de la transformación digital y la adopción de la nube", señala David Sancho, senior threat researcher de Trend Micro Iberia. "Lamentablemente, los resultados de esta encuesta confirman que muchas empresas no comprenden completamente cómo proteger sus datos en la nube. El paso a la nube no es un proceso de 'adoptarlo y olvidarlo', sino que requiere una gestión continua y una configuración estratégica para tomar las mejores decisiones de seguridad para su negocio", ha apostillado.

También resulta relevante que el 51 por ciento de los encuestados afirma que la aceleración de la migración a la nube ha aumentado su atención en las mejores prácticas de seguridad. Sin embargo, hay otro 45 por ciento que asegura que la seguridad es una barrera "muy significativa" o "significativa" para la adopción de la nube.

El establecimiento de políticas coherentes (35%), la aplicación de parches (33%) y la seguridad de los flujos de tráfico (33%) se mencionaron como los tres principales quebraderos de cabeza operacionales diarios de la protección de las cargas de trabajo en la nube.

"La buena noticia es que al buscar el tipo adecuado de herramientas inteligentes y automatizadas de seguridad en la nube, los CISO pueden migrar a la nube sin problemas, protegiendo la privacidad de los datos, impulsando el cumplimiento y superando la escasez de capacidades como lo hacen", añade Sancho.

TREND MICRO CRECE UN 30% EN ESPAÑA DURANTE 2020
Durante la presentación de este informe, en un encuentro 'online' con la prensa especializada, el director de Trend Micro en España, José Battat, ha anunciado que la compañía ha crecido un 30 por ciento en el país durante estos meses de pandemia, en comparación con el año anterior. Unos resultados que ponen en evidencia los movimientos de las empresas para adaptarse a esta nueva situación y aumentar la seguridad de sus operaciones.

Battat ha explicado que los clientes han tenido que transformar su infraestructura para el teletrabajo, dando un salto al entorno 'cloud', y, al mismo tiempo, han tenido que hacer frente a muchos ciberataques, lo que ha dejado como resultado un gran número de empresas comprometidas. Estos dos sucesos han provocado un aumento de trabajo para las empresas del sector y, en concreto, para Trend Micro, que ha sumado cien nuevos clientes en este 2020.

Noticias relacionadas

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

Google permitirá crear itinerarios de viaje con IA gracias a la experiencia generativa de búsqueda

Los responsables la 'app' de noticias Artifact exploran "todas las rutas posibles para que siga adelante"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris