Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

El rey Felipe VI visita este jueves el Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz y el buque 'Tofiño' en Rota

miércoles, 20 de enero de 2021, 15:39 h (CET)
El rey Felipe VI visita este jueves el Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz y el buque 'Tofiño' en Rota
CÁDIZ, 20 (EUROPA PRESS)
El rey Felipe VI se desplaza este jueves a la provincia de Cádiz para realizar una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina, en la capital gaditana, y el Buque Hidrográfico 'Tofiño' en la Base Naval de Rota.

El Instituto Hidrográfico de la Marina tiene la misión de velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica, según recuerda la Casa Real en su web, recogida por Europa Press.

Así, el rey visita estas dependencias que se equipara con el Instituto Geográfico Nacional y a su producción cartográfica se le confiere la categoría de Cartografía de Estado y de Documentación Oficial y preceptiva utilización para el navegante.

La misión del Instituto Hidrográfico de la Marina, ubicada en la capital gaditana, es la de velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica, siendo sus competencias la de levantamientos Hidrográficos y estudio del relieve submarino en las costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume.

Igualmente, tiene entre sus competencias la observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación; la elaboración de cartas náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación,; además de la ejecución de todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para La Armada.

Su creación data de 1943 cuando ante la necesidad de potenciar la hidrografía, el servicio hidrográfico se independiza del Observatorio de Marina y nace así el Instituto Hidrográfico de la Marina como organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, para dar impulso a la cartografía y conseguir una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografía y la navegación.

VISITA AL BUQUE 'TOFIÑO'
Posteriormente, tras la visita al Instituto Hidrográfico, Felipe VI se desplaza hasta la Basa Naval de Rota al buque hidrográfico 'Tofiño' (A-32), segundo buque de la clase 'Malaspina', que tiene como misión principal el efectuar la adquisición de datos, principalmente batimétricos, que permitan la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España.

Fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando, siendo botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.

Ostenta el nombre de 'Tofiño' en memoria, honor y reconocimiento de los extraordinarios servicios prestados por el ilustre marino y matemático, Jefe de Escuadra de la Armada Española, Don Vicente Tofiño de San Miguel (1732- 1795), quien realizó profundos estudios astronómicos en el Observatorio de Marina de San Fernando y fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia de las Academias de Ciencias de Lisboa y de Paris, y es autor, entre otras obras científicas, del 'Gran Atlas Marítimo de las costas de España'.

El 'Tofiño' es una de las unidades de la Flotilla Hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota.

Noticias relacionadas

El Rey destaca que la nobleza debe transmitir "obligación y ejemplaridad" a las nuevas generaciones

El rey Felipe VI asiste en Cádiz a la proclamación del Premio Princesa de Girona "Social 2024"

El Rey visita por sorpresa a la Princesa Leonor en unas maniobras en el marco de su entrenamiento militar

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras pasar cinco días en su primera visita de este año a Galicia

Juan Carlos I vuelve a puerto y culmina su fin de semana de regatas en Sanxenxo (Pontevedra)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris