Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU remarca su cooperación con la Liga Árabe para lograr alcanzar estabilidad en la región

martes, 19 de enero de 2021, 05:41 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La subsecretaria general de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, ha considerado "fundamental" la alianza de la organización con la Liga de los Estados Árabes para abordar la guerra en curso en Siria, la búsqueda de una solución entre Israel y Palestina o la situación de Yemen y Libia, entre otros desafíos.

La pandemia, junto con los continuos conflictos y crisis, han creado una "combinación peligrosa" que se ha cobrado un alto precio en la región, ha explicado el secretario general de la Liga Árabe, Aboul Gheit.

Y, a pesar de los esfuerzos por parte de ambas organizaciones y la cooperación, "persisten las tensiones elevadas en la región del Golfo Pérsico", ha lamentado DiCarlo ante el Consejo de Seguridad en una reunión virtual.

Gheit ha hecho referencia al inminente cambio de Administración en Estados Unidos, con la esperanza de que la nueva "rectifique las políticas y procedimientos que no son útiles y se involucre en un proceso político fructífero", en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.

Esta actitud, totalmente contraria a la adoptada por el actual presidente, Donald Trump, "le daría al pueblo palestino una esperanza renovada de que la comunidad internacional estaría a su lado en su noble aspiración de lograr la libertad y la independencia".

En este sentido, Gheit ha criticado la "interferencia" que ha desestabilizado la región, afectando a rutas marítimas críticas para el comercio global y perpetuando los conflictos.

En concreto, ha hecho referencia a Siria, donde "cinco países están interfiriendo militarmente", una situación que "no solo socava las perspectivas de una solución política, sino que tiene importantes repercusiones humanitarias".

Tampoco ha olvidad mencionar la inminente catástrofe humanitaria que se cierne sobre Yemen, provocada por años de combate y agravada por la pandemia de la COVID-19.

Por último, Gheit ha recordad que su trabajo no solo se centra el Oriente Próximo, sino que también apoyan la transición en Sudán, la preparación para las elecciones en Somalia y la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en el Cuerno de África.

Noticias relacionadas

Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris