Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Plataforma Trans pide una reunión "urgente" con Interior e Igualdad frente a la "escalada de odio" contra el colectivo

lunes, 18 de enero de 2021, 13:46 h (CET)
Plataforma Trans pide una reunión
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Federación Plataforma Trans ha reclamado este lunes una reunión "urgente" con los Ministerios de Interior e Igualdad para trabajar contra la "gran escalada de odio" al colectivo que se ha registrado en los últimos años en España.

"Va desde la mofa, hasta la humillación, la vinculación con conductas delictivas o las brutales palizas a adolescentes y jóvenes trans", ha denunciado la entidad, para señalar que esta situación está "reviviendo el miedo" de las personas trans "a los espacios públicos".

Estos hechos se reflejan en los datos del Ministerio del Interior, que determinan que, desde 2013 hasta la fecha, los delitos de odio han aumentado un 45% en el país España, aunque sólo dos de cada diez son denunciados.

"Señalan los expertos que las personas trans son las que menos denuncian, un dato relevante, que pone de manifiesto el miedo y la sensación de desprotección por parte de las instituciones", advierte la plataforma.

AUMENTO DE AGRESIONES EN 2020
También, los datos del Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña advierte de un incremento en un 25% de las agresiones hacia las personas trans en 2020, con respecto al año anterior.

"Ante la gravedad de lo expuesto, esta Federación que representa a más de 2700 personas trans en el Estado Español, ha solicitado una reunión urgente con el ministro, Fernando Grande Marlaska y también con la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, para tender la mano y juntos poner fin a esta escalada de odio, trabajando sobre propuestas a corto, medio y largo plazo", reclama la entidad.

Su presidenta, Mar Cambrollé, ha recordado que las personas trans necesitan que "el Estado de Derecho les proteja" y lamenta que, "después de 42 años de democracia y de haber superado una dictadura", el colectivo esté "volviendo a revivir el miedo y la indefensión de sus peores momentos".

A su juicio, "es necesario implementar en España, las propuestas de la estrategia LGTBI del Consejo de Europa y las medidas para frenar el odio hacia las personas LGTBI que ya han tomado nuestros vecinos de la Eurozona".

Noticias relacionadas

Amnistía Internacional alerta del "colapso del Derecho Internacional" a medida que se recrudecen los conflictos

Más del 50% de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación, según Oxfam Intermón

La Eurocámara aprueba la reforma que tipifica el matrimonio forzado y la adopción ilegal como delitos de trata

El Gobierno actualizará el registro de delincuentes sexuales e incluirá delitos de trata

Fundación +Vida lanza la campaña '¡Ser Madre es la Leche!', con María García de Jaime para ayudar a madres sin recursos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris