Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Aitana Sánchez-Gijón será 'Juana' sobre el escenario del Teatro Juan Bravo de Segovia este domingo

domingo, 17 de enero de 2021, 09:30 h (CET)
Aitana Sánchez-Gijón será 'Juana' sobre el escenario del Teatro Juan Bravo de Segovia este domingo
SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)
El Teatro Juan Bravo de la Diputación de Segovia ha decidido, tras la decisión de la Junta de adelantar el toque de queda a las 20 horas, mantener su programación prevista para este trimestre, pero, al menos hasta el próximo 20 de febrero incluido, adelantará la hora de todas sus funciones programadas a las 18.00 horas, a excepción de la obra 'Tito Andrónico', del próximo 23 de enero, que debido a su duración adelantará su inicio a las 17.00 horas.

Esta decisión, por lo tanto, afectará, en primer lugar, a 'Juana', la obra que el próximo domingo, 17 de enero, hará confluir sobre el escenario a varios nombres destacados de la escena. El nombre propio por excelencia será el de 'Juana', el montaje que visita el auditorio, y los complementarios, los de Chevi Muraday y Aitana Sánchez-Gijón; que se reencuentran con las tablas segovianas, poco tiempo después de haber sido parte, sobre ellas, de montajes como 'Sensible' y 'Troya'.

Además, en 'Juana', cuyo elenco lo completan Egoitz Sánchez, Javier Monzón y Víctor Ramos, sonará otro nombre, el de Juan Carlos Rubio, autor de los textos --junto a Marina Seresesky--, quien como director y dramaturgo ya es uno de los habituales de los últimos años en el Teatro Juan Bravo con obras como 'Tamaño familiar', 'Muñeca de porcelana', 'Sensible', 'Lorca. La correspondencia personal' o 'La isla', con la que visitaba por última vez el Juan Bravo el pasado mes de diciembre.

Todo este talento será puesto al servicio de un montaje que baila entre el teatro y la danza con un objetivo común: poner en relieve la importancia de mujeres tildadas de locas, insensatas o irresponsables en su época, que, años y siglos después, han sido consideradas valientes, poderosas y fuente de inspiración para otras mujeres. Además, todas ellas comparten algo: el nombre. Un nombre que parece ligado a la épica y el empoderamiento femenino.

Así, en 'Juana' trasciende de forma multidisciplinar cómo la leyenda de la Papisa Juana cuenta que vestía ropa de hombre para ocultar su propio sexo y poder ejercer el papado católico, cómo Juana de Arco triunfó en el campo de batalla y guio al ejército francés en la guerra de los Cien Años para ser después capturada, condenada por hereje y quemada en la hoguera o cómo Juana la Loca se desvivió por el amor de Felipe el Hermoso y fue apartada del trono por la avaricia de este y de su hijo.

En definitiva, 'Juana', cuya representación unida a la vuelta de Aitana Sánchez-Gijón al escenario del Juan Bravo es muy esperada en Segovia, ya que la función programada en el Teatro para el 13 de marzo de 2020 tuvo que ser suspendida debido al inicio de la pandemia en España, representa a una mujer en la que hay muchas mujeres unidas que se cuestionan por el destino femenino en el universo y explora, a través de ellas, los ciclos del mundo y la naturaleza salvaje y profunda del género femenino.

Noticias relacionadas

Las ventas de rosas rozan los siete millones de unidades, según el Gremi de Floristes

Castillo, Gener, Baltasar, Dicker, García Márquez, Mendoza y 'Blackwater', entre los más vendidos

Escritores y lectores vuelven a llenar las calles de Barcelona

Hernan Diaz, en su debut en Sant Jordi: "Es abrumadoramente feliz"

Zapatero vive su primera Diada firmando su libro: "Una experiencia muy gratificante"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris