Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Unión Europea aplaude la convocatoria de las elecciones legislativas palestinas para el 22 de mayo

sábado, 16 de enero de 2021, 17:55 h (CET)
La Unión Europea aplaude la convocatoria de las elecciones legislativas palestinas para el 22 de mayo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha valorado de manera positiva el decreto ley promulgado el viernes por el presidente palestino, Mahmud Abbas, para celebrar las históricas elecciones legislativas -- las primeras en 15 años -- el 22 de mayo; comicios que continuarán en los meses siguientes con elecciones presidenciales y al Consejo Nacional Palestino.

"Se trata de un bienvenido desarrollo de los acontecimientos, dado que la existencia de instituciones democráticas y representativas es clave para la autodeterminación palestina", ha hecho saber el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

El portavoz ha recordado que la UE "ha apoyado y financiado sistemáticamente el trabajo de la Comisión Electoral Central a fin de preparar la celebración de elecciones libres, justas e inclusivas para todos los palestinos" y asegura que el bloque "está preparado para comprometerse con los actores relevantes a la hora de apoyar el proceso electoral".

"La UE", ha remachado, "también pide a las autoridades israelíes que faciliten la celebración de elecciones en todo el territorio palestino".

Los comicios parlamentarios se llevarán a cabo el 22 de mayo, los presidenciales el 31 de julio y las elecciones al Consejo Nacional Palestino el 31 de agosto, según el decreto de Abbas, emitido tras reunirse con la presidenta del Comité Central Electoral palestino, Hana Naser, en la Plaza Presidencial de Cisjordania.

Las elecciones se celebrarán "en todas las gobernaciones de Palestina, incluida Jerusalén Este", anexionada por Israel en 1967, aunque es un territorio al que consideran ocupado por Israel.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), por su parte, ha emitido un comunicado acogiendo con satisfacción la convocatoria de elecciones, y ha incidido en "su interés en que estas elecciones sean un éxito para lograr los intereses del pueblo palestino, que tiene el derecho absoluto de elegir a sus dirigentes y representantes".

Además han remarcado en "la importancia de proporcionar un clima para la celebración de elecciones libres y transparentes en las que el votante pueda emitir su voto sin presiones ni restricciones, y con toda la justicia y transparencia".

Al Fatá y Hamás acordaron el 24 de septiembre organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía para abordar el proceso de reconciliación y poner en marcha las que serán las primeras elecciones desde 2006.

Noticias relacionadas

El líder criminal Jimmy Chérizier exige a la comunidad internacional un plan "detallado" para la paz en Haití

Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

El primer ministro se reúne con directores de hospital en plena huelga contra la reforma sanitaria

Dos terremotos de magnitudes 5,6 y 4,5 sacuden el sur de Grecia, de momento sin víctimas

El Tribunal Supremo suspenderá la financiación de los yeshivot que ignoren el alistamiento militar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris