Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Ciudadanos quiere que el diagnóstico de ELA implique el reconocimiento automático de la discapacidad

sábado, 16 de enero de 2021, 13:08 h (CET)
Ciudadanos quiere que el diagnóstico de ELA implique el reconocimiento automático de la discapacidad
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) por la que pide al Gobierno que el diagnóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) implique el reconocimiento automático de la condición de persona con discapacidad, con independencia de su estado de desarrollo, así como el reconocimiento del Grado II de Dependencia con tan sólo la aparición de la sintomatología que se determine.

También pide incluir la fisioterapia dentro del Servicio de ayuda a domicilio previsto en el catálogo de servicios para la promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, y garantizar que la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud incluya todos los tratamientos, terapias y servicios que precisan las personas afectadas por esta enfermedad.

Por otro lado, Ciudadanos propone en su PNL al Ejecutivo incluir dentro de la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud la prestación de ayudas técnicas dedicadas a la comunicación de los pacientes diagnosticados con ELA, así como de ayudas para la financiación del transporte y el alojamiento junto a sus familias cuando tengan que desplazarse a otra provincia para acceder a tratamientos.

Además, plantea impulsar cursos específicos de formación para los cuidadores profesionales que trabajan en el Sistema de Dependencia así como para los familiares, y garantizar por ley que todos los centros residenciales de atención a personas dependientes cuenta al menos con una persona con formación específica para cuidar a personas con ELA.

Ciudadanos también insta al Gobierno a impulsar una deducción del 20% del importe de los gastos de mejoras realizadas a la vivienda habitual para las personas a las que les hubiera sido diagnosticada ELA que tengan por finalidad adaptar las condiciones de su hogar a sus necesidades.

Asimismo, pide un estudio específico para evaluar las necesidades de las personas con ELA y que se potencie la investigación científica biosanitaria sobre la enfermedad, contribuyendo junto a otros Estados miembro de la Unión Europea, a las investigaciones sobre los avances recientes para el desarrollo de una vacuna eficaz.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris