Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Elkarrekin Podemos rechaza la oferta del Gobierno Vasco para que apoye los Presupuestos vascos

sábado, 16 de enero de 2021, 12:34 h (CET)
Elkarrekin Podemos rechaza la oferta del Gobierno Vasco para que apoye los Presupuestos vascos
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Elkarrekin Podemos ha rechazado la tercera oferta del Gobierno Vasco para que apoye los Presupuestos vascos de 2021, que suponía un impacto de 92 millones para poder influir en políticas de salud, cuidados, igualdad y violencia de género, protección e inclusión social, educación, vivienda, empleo, medioambiente y eficiencia energética.

Según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado tras finalizar el encuentro telemático entre la Consejería de Economía y Hacienda, y la coalición de izquierda, Elkarrekin Podemos ha "agradecido y reconocido" el esfuerzo realizado por el Ejecutivo por recoger ámbitos que para ellos son "importantes", y también el esfuerzo dinerario del 12,2% sobre el aumento del gasto real del presupuesto (770 millones), sabiendo que "aritméticamente", según sus propias palabras, "no son necesarios" para sacar adelante las Cuentas públicas. Aún así, han rechazado la oferta del Gobierno Vasco.

En la última oferta del Gobierno autonómico se asumían compromisos presupuestarios de 5 millones de euros para 2022. Junto a estas cuestiones presupuestarias que suponen reforzar ciertas políticas y acelerar otras, el Ejecutivo ha incluido ciertos compromisos en ámbitos como la vivienda, la economía, fiscalidad y energía. "Este apoyo --que no se ha logrado-- supondría para el grupo morado influir en el 12,2% del incremento de gasto real, siendo su peso parlamentario el 8%", ha apuntado el Gobierno.

En opinión del Ejecutivo, las propuestas planteadas a Elkarrekin Podemos reflejan una perspectiva "viable" y enmarcada en las competencias del Gobierno Vasco, "realista y acorde con las disponibilidades presupuestarias existentes, y suponen una mejora de determinadas partidas de gasto dirigidas a políticas públicas y acciones concretas".

Además, el Gobierno Vasco ha destacado que ha hecho un "esfuerzo" por poder ofrecer ciertos compromisos de índole "más política" dentro de su ámbito competencial, siendo su objetivo, "como siempre se ha dicho, conseguir apoyos más amplios en un momento complicado para la sociedad vasca, aún no necesitando numéricamente más apoyos que los que le otorga la mayoría absoluta con la que cuenta".

Noticias relacionadas

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris