Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Aena lamenta los "bulos e informaciones falsas" que "mancillan" el prestigio de una infraestructura estratégica española

viernes, 15 de enero de 2021, 15:09 h (CET)
Aena lamenta los
Ábalos cree que la situación provocada por el temporal "empieza a afectar a la reputación" de Aena

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario Aena, Maurici Lucena, ha lamentado la polémica en torno a los "bulos" e "informaciones falsas" que, a su juicio, se han difundido sobre la situación del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez por las intensas nevadas de los últimos días y ha asegurado que un equipo de 1.500 personas ha trabajado "a destajo" para lograr recuperar la operativa aeroportuaria cuanto antes.

"Están corriendo por las redes sociales bulos, informaciones falsas sin contrastar oficialmente que en un ultima instancia están cuestionando el muy buen trabajo de más de 1.500 profesionales que han permitido recuperar más del 90% de la actividad del aeropuerto de Madrid Barajas en relación con antes de la nevada", aseguró el directivo.

En su opinión, estos bulos están "mancillando" el prestigio de una infraestructura estratégica para España y "que además está considerada en el sector aeroportuario mundial como una infraestructura de primer nivel".

CRITICAS DE LOS PILOTOS
El presidente de Aena respondía así al sindicato mayoritario de pilotos, Sepla, que ha exigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al gestor aeroportuario que expliquen el dispositivo puesto en marcha para combatir los efectos del temporal sobre el tráfico aéreo, y "por qué no fue suficiente para mantener el nivel operativo del aeropuerto" en un momento en el que la actividad era ya muy baja debido a la pandemia.

Desde Aena, su presidente ha asegurado que se han utilizado todos los medios disponibles incluyendo todas las máquinas quitanieves para limpiar las pistas del aeropuerto, las calles de rodaje los estacionamientos.

"Han estado trabajando a destajo durante muchos días más de 1.500 profesionales para hacer realidad la recuperación operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que hoy ya está operando en más del 90% de la programación prevista antes de la nevada", explicó.

Desde la presidencia del gestor aeroportuario se destaca especialmente la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército, "sobre todo para limpiar las zonas de estacionamiento de aeronaves porque ya los medios de Aena fueron suficientes en un principio para despejar las pistas".

En este punto, Lucena ha destacado la labor de este equipo y ha asegurado que los españoles "somos unos privilegiados" por contar con una unidad de elite que para emergencias extraordinarias como es el caso de la nevada más importante que ha habido en Madrid en 70 años.

BARAJAS OPERA AL 90%
El presidente del gestor aeroporturario ha asegurado que, a día de hoy, la recuperación de la actividad aeronáutica en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez es de más del 90% en relación con la programación previa a la nevada.

Respecto a la jornada de ayer jueves, la empresa pública ha asegurado haber operado 283 vuelos desde Barajas. "Eso ha sido posible gracias a un ingente trabajo de más de 1.500 profesionales durante estos últimos días", ha apuntado.

Según ha denunciado el sindicato de pilotos, el mal estado de algunas de las pistas ha provocado daños en el fuselaje de varios aviones que han llegado a su destino con roturas en el motor.

Ante esta acusación, Lucena ha respondido que existen unos "muy exigentes" protocolos de seguridad en el aeropuerto de Madrid que involucran a la infraestructura aeroportuaria: a Aena, a las líneas aéreas, a los controladores y a los pilotos. "Estoy seguro de que no ha habido ningún avión que por decisión de los pilotos se haya puesto en el aire sin cumplir con esos muy exigentes protocolos de seguridad", ha reiterado.

El presidente de Aena también ha salido a negar informaciones que aseguraban que las quitanieves del aeropuerto habían estado paradas por la supuesta situación de ERTE de las contratas dedicadas a ejecutar el plan invernal. "Las empresas que ayudan en el despliegue del Plan de Invierno cuando hay una nevada tan fuerte como la que ha habido han cumplido al 100% sus contratos", ha justificado.

LAMENTA CRÍTICAS DEL PP
También el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha defendido que se ha hecho "todo lo que se ha podido" respecto a las afecciones del temporal en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez y ha señalado que Aena va a informar sobre esta situación, que "empieza a afectar a la reputación de esta empresa pública".

"Aena, como empresa con participación pública pero que también cuenta con un 49% de inversión privada, por lo tanto una empresa que cotiza en el Ibex, va a informar sobre esta situación, que creo que empieza a afectar ya a la reputación de la propia empresa pública", ha señalado el ministro en declaraciones a la prensa desde el Alcázar de Sevilla.

El ministro ha informado de que el aeropuerto ya trabaja con una normalidad del 90% con las Terminales T1, T4 y T4S operativas y ha recordado que desde marzo ni la T2 ni la T3 lo están ante el estado de alarma, por lo que siguen en la misma situación.

"Honestamente, podríamos haberlo hecho mejor, pero dentro de lo que es la borrasca y efectos que ha tenido y en términos de trabajo comparativo con otras administraciones, honestamente hemos trabajado convenientemente", ha defendido el ministro.

En este sentido, ha señalado que "no es lo mismo" abrir una carretera que una pista de aeropuerto, ya que los requisitos de seguridad son otros. "Ha nevado para todos, no solo para Barajas. Las calles de Madrid están como están. Si los peatones tiene dificultades me parece más importante esta preocupación que los aviones", ha señalado el ministro.

Noticias relacionadas

México y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan más financiación para ir hacia una economía sostenible

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

Santacreu (Cámara de Barcelona) exige una simplificación administrativa al futuro Govern

CAF aumenta el número de países accionistas del Caribe con la incorporación de Bahamas y Granada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris