Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La UICN alerta de que los escarabajos peloteros del Mediterráneo están en riesgo por el actual modelo agro-ganadero

viernes, 15 de enero de 2021, 14:49 h (CET)
La UICN alerta de que los escarabajos peloteros del Mediterráneo están en riesgo por el actual modelo agro-ganadero
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha alertado este viernes de que los escarabajos peloteros del Mediterráneo están en grave riesgo a consecuencia especialmente del actual modelo agrícola y ganadero, el abandono rural y la contaminación química del estiércol por los productos veterinarios.

La Oficina del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) ha publicado este viernes su primera evaluación de la especie que está en la Lista Roja de la organización. El trabajo, 'The conservation and distribution of Mediterranean dung beetles', evalúa 200 especies de la región Mediterránea, ya que 150 de ellas son endémicas en la región y advierte de que de que el 20 por ciento de ellas podrían estar "en riesgo de extinción", entre ellas, 21 especies endémicas.

El papel de los escarabajos peloteros genera importantes beneficios ambientales, ya que contribuyen al ciclo de los nutrientes hasta la aireación del suelo y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y metano, así como al control de parásitos y la dispersión secundaria de semillas. También son importantes en las redes tróficas, no solo como descomponedores, sino también como presa de aves, murciélagos y otros animales insectívoros.

El director del centro de cooperación del Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya, ha destacado que es necesario un "gran impulso" en la región para frenar la pérdida de biodiversidad en los próximos años, para mantener la salud de los ecosistemas y salvaguardar el capital natural para las generaciones futuras.

Entre las principales "amenazas clave" que ponen en jaque a los escarabajos peloteros están, según Troya, en la transformación de pastizales en terrenos para agricultura o silvicultura, los niveles "insostenibles" de ganadería intensiva, el uso "indiscriminado" de productos médicos veterinarios y el abandono de la actividad ganadera.

Por ello, reclama el establecimiento de enfoques "más innovadores e integradores" que permitan una gestión agropecuaria más sostenible en la región.

El estudio acusa al sobrepastoreo, que compacta el suelo y modifica la estructura de la vegetación y al abandono de la agricultura extensiva, que reduce cantidad de recursos tróficos (heces) como "amenazas directas" "Es altamente probable que el declive de prácticas culturales como la trashumancia en toda Europa aumente la presión sobre los escarabajos peloteros", señala.

Por otro lado, añade que el uso generalizado de los productos médicos veterinarios contamina las heces del ganado, dada su dificultad para metabolizar la mayor parte de estas sustancias, lo que provoca que acaben siendo expulsadas inalteradas sus heces y afecten a otras especies como los escarabajos peloteros.

El informe aconseja también un cambio de legislación que regule el uso de productos médicos veterinarios para controlar parásitos e implantar medidas para evitar que su uso innecesario provoque contaminación. Las infraestructuras, sobre todo las costeras suponen asimismo otra amenaza "importante" para la UICN.

En este sentido, el investigador del departamento de biodiversidad y cambio climático del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Jorge Lobo, ha explicado que la diversidad de escarabajos peloteros en la región mediterránea depende en gran medida de la heterogeneidad del paisaje, la variedad de mamíferos presentes y la disponibilidad de excrementos no contaminados de herbívoros.

"Una mejor gestión de los animales herbívoros domésticos en paisajes naturales y agrícolas es clave para conservar la biodiversidad del suelo y garantizar ecosistemas saludables en el futuro", valora.

El informe de la UICN destaca también la falta de información que existe para evaluar el riesgo de extinción de 74 especies, clasificadas como "con datos insuficientes".

Precisamente, la directora de la unidad para la conservación de especies en el Programa Global de Especies de la UICN, Ana Nieto, destaca que los grupos hiperdiversos de invertebrados, como los escarabajos peloteros, pueden servir como indicadores de la salud de paisajes naturales alterados y su biodiversidad.

Por ello, estima que ampliar el conocimiento sobre ellas ayudará a comprender dónde se deben tomar medidas para restaurar la salud de los ecosistemas y los beneficios asociados.

"Este informe muestra la relación entre la diversidad de escarabajos peloteros y los cambios producidos por el hombre. Además, confirma la importancia de incluir este carismático grupo de especies en una Lista Roja de la biodiversidad mediterránea más completa y representativa", defiende.

Otra de las grandes conclusiones del estudio es la "falta de protección legal" para este grupo de especies que está "excluido" de instrumentos y marcos clave, tales como la Directiva de Hábitats de la UE, el Convenio de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural, la CITES y otras regulaciones de la UE en el uso de drogas antiparasitarias.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris