Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

(AMP) La EOI lanza una convocatoria de ayudas para mejorar los niveles de ciberseguridad de 150 pymes

viernes, 15 de enero de 2021, 14:24 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Escuela Organización Industrial (EOI) ha aprobado la convocatoria para la concesión de ayudas en especie dirigidas a impulsar la aplicación de la ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) en el marco del Programa Activa Ciberseguridad, cuyo importe total asciende a 219.369 euros y beneficiará a 150 pymes.

Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objetivo de estas ayudas es que, ante el "incesante" aumento de los ataques de ciberseguridad, las empresas determinen su nivel de seguridad actual y establezcan el que han de conseguir para proteger los sistemas y la información corporativos.

Activa Ciberseguridad es un programa de Innovación en Ciberseguridad de la pyme impulsado por la Secretaría General de Industria y de la Pyme (Sgipyme) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que cuenta también con el asesoramiento de Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El dinero para financiar la convocatoria procederá de la Fundación EOI, con cargo a la aplicación presupuestaria de dicha Secretaría General. "El programa no implica coste para las empresas participantes gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Secretaría General de Industria y Pyme", incide la EOI en un comunicado.

La ayuda en especie objeto de esta convocatoria será la recepción de un asesoramiento especializado e individualizado que incluirá un diagnóstico de la situación de partida de la empresa beneficiaria, una auditoría de ciberseguridad, una propuesta de implantación de plan de ciberseguridad, así como el seguimiento de las medidas implantadas y valoración de otras actuaciones que sean necesarias.

El asesoramiento se prestará por consultores especializados, a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias, y contará con entre diez y 20 horas de asesoramiento individualizado por compañía, dependiendo del nivel de uso de la tecnología digital y del número de trabajadores en plantilla.

La Fundación EOI concederá una subvención bajo la modalidad de ayuda en especie cuya valoración económica por empresa beneficiaria que complete el proceso de asesoramiento permitido va desde los 830 euros para pymes con un nivel bajo de uso de la tecnología y menos de cinco trabajadores hasta los 1.660 euros para empresas nivel alto y más de 50 empleados.

En el programa podrán participar aquellas pymes que hayan sufrido algún tipo de ciberataque o que estén preocupadas por la ciberseguridad de sus sistemas. El formulario de solicitud estará disponible en la página web de la EOI.

PILOTO DEL PROGRAMA
El Programa Piloto de este programa, desarrollado entre 2019 y el primer trimestre del 2020, finalizó con 102 pymes participantes, de las que el 42% formaba parte de sectores de materias primas e industria y el 38% del sector de servicios profesionales y consultoría. De todas ellas, el 40% presentaban un riesgo alto de ser afectadas por ciberincidentes.

La EOI subraya que más del 75% de las empresas beneficiarias consiguió implantar en su organización el plan de ciberseguridad durante la realización del programa y un 50% llegó a integrar la figura del comité de dirección de la seguridad en los comités de gestión generales de la empresa.

Asimismo, la Escuela afirma que las empresas participantes en dicho piloto han calificado el programa como una iniciativa "de gran utilidad" y menciona, por ejemplo, los avances realizados por compañía como Mecanizados & Montajes Aeronáuticos del Puerto de Santa María (Cádiz), CristalRecord de Zaragoza o Frigoríficos de Vigo.

Noticias relacionadas

China será el país invitado del salón tecnológico IOT Solutions World Congress 2024

Worldline presenta sus soluciones de pago para mejorar la experiencia de los clientes en hoteles

El sector de tecnología sanitaria crece un 4,5% y alcanzó una facturación de 10.600 millones de euros en 2023

La mitad de las empresas carece de una estrategia de ciberseguridad dedicada a la IA

OPPO vincula la durabilidad de los móviles con el proceso de fabricación y un sistema seguro de carga rápida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris