Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Arranca la convocatoria del certamen internacional 'Illustraciencia' de divulgación científica

viernes, 15 de enero de 2021, 11:55 h (CET)
Arranca la convocatoria del certamen internacional 'Illustraciencia' de divulgación científica
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), han convocan la octava edición del certamen internacional de ilustración científica yde naturaleza, 'Illustraciencia', una iniciativa abierta a ilustradores mayores de 18 años de cualquier país.

Además, las obras propuestas pueden enviarse desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo de 2021 a través de la página web 'www.illustraciencia.info'. De entre los más de 400 trabajos que suelen presentarse en cada edición, un jurado especializado seleccionará las mejores 40 obras de ilustración científica y naturalista que serán publicadas el 15 de abril.

Tal y como informa la organización, estas obras formarán parte de una exposición itinerante que se exhibirá en las salas del MNCN a lo largo del 2021 y de un catálogo digital disponible en la página web de 'Illustraciencia'. Del mismo modo, la muestra podrá ser solicitada por entidades interesadas e itinerar a diferentes ciudades españolas gracias a la colaboración de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

En este sentido, cabe destacar que, como en anteriores ediciones, esta también cuenta con la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación 'la Caixa'.

Será el jurado del certamen quien seleccionará una ilustración ganadora en la categoría de ilustración científica y otra en la de ilustración naturalista y cada autor recibirá un premio económico de 600 euros. También se otorgará un premio del público elegido por una votación popular online que tendrá lugar entre el 15 y el 22 de abril. Este ganador se anunciará el 26 de mayo.

En este último caso, explica la organización, quedan excluidos de la convocatoria el ganador de primer premio de la edición anterior, los miembros del comité organizador y los integrantes del jurado. ACTIVIDADES ONLINE

El objetivo de este certamen internacional --que en ediciones anterior ha llegado a exponer en Rusia-- tiene como objetivo la divulgación científica. Es por ello que, a lo largo de esta octava edición, también se preparan otra serie de actos en este sentido.

Así, se organizará el primer Congreso Internacional de Ilustración Científica 'Illustraciencia-CosmoCaixa', que durará tres días, será gratuito e incluirá sesiones de networking que permitirán a los asistentes conocerse entre ellos con el fin de crear nuevas colaboraciones.

También se mostrarán proyectos de profesionales, se hablará de la importancia de la ilustración científica desde el punto de vista del personal investigador, se presentarán los resultados de actividades desarrolladas por la comunidad de 'Illustraciencia' y se impartirá una sesión formativa sobre marketing para miembros del sector.

"Como otros años seguiremos ofreciendo actividades online, como'Illustraciencia Satélites' o la Semana de la Ilustración Científica Online, las cuales se suman a los diversos retos y charlas que el proyecto organiza para crear sinergias entre ilustradores, científicos y sociedad, como los cursos especializados en los que participan expertos e investigadores del MNCN", ha explicado el coordinador de este proyecto, Miquel Baidal.

Según ha añadido, este intercambio permitirá acercar los resultados de las investigaciones a los estudiantes, "poniendo el énfasis en la necesidad y utilidad de una buena ilustración para comunicar, divulgar o publicar sus resultados".

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris