Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Un total de 349 carreteras siguen afectadas y la Guardia Civil auxilia a 1.562 municipios en 31 provincias

viernes, 15 de enero de 2021, 11:14 h (CET)
Un total de 349 carreteras siguen afectadas y la Guardia Civil auxilia a 1.562 municipios en 31 provincias
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Un total de 349 carreteras, 16 de ellas en la red principal, siguen afectadas este viernes por los efectos de la borrasca Filomena y la ola de frío posterior que mantiene aún temperaturas mínimas de entre -8 y -14ºC en buena parte del centro y este de la Península, según informa el Ministerio del Interior.

En la última actualización de información del Ministerio para dar cuenta de las incidencias y la respuesta frente a la ola de frío, informa de que en estos momentos quedan 349 carreteras afectadas por hielo y nieve de las que 16 pertenecen a la red principal.

Además, ya no quedan carreteras cortadas en la red principal y es necesario el uso de cadenas en la CM43, a la altura de Illescas (Toledo), donde es obligatorio el uso de cadenas. Sin embargo, en la red secundaria, aún 32 vías están cortadas y en 44 es necesario el uso de cadenas. Las provincias más afectadas son Toledo, con 18 vías afectadas; Asturias, con 8 y Valencia, con 7.

De momento, sigue el aviso por riesgo extremo (rojo) por temperaturas mínimas de hasta -14ºC en Guadalajara; el aviso de riesgo importante (naranja) por mínimas de entre -8º a -12º grados en Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora.

Al frío se añade este viernes el riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en Gerona, Tarragona y Menorca, y por viento en Castellón, Huesca, Tarragona, Lérida y Gerona.

Para la recuperación de la normalidad, la Policía Nacional y Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas con cerca de 48.000 efectivos desde hace una semana.

Este viernes, la Guardia Civil actúa en 1.562 municipios de 31 provincias. En total, desde el pasado jueves han realizado 2.313 operaciones de auxilio, con 13.893 personas auxiliadas y 824 personas evacuadas.

Por otro lado, en apoyo a las Unidades Territoriales han intervenido las siguientes especialidades: ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), UAR (Unidad de Acción Rural), GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas), GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) y Servicio marítimo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas sigue la limpieza de accesos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid como el Centro Penitenciario Alcalá Meco o el Centro de Procesos de Datos (CDP) de ADIF (Delicias), y está prevista la limpieza de accesos a Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Mientras, el Ministerio para la Transición Ecológica ha aportado las Brigadas de Labores Preventivas (BLP) de la Iglesuela, para apoyar al Ayuntamiento de Toledo limpiando calles en la ciudad, y la de Prado de los Esquiladores al Ayuntamiento de Cuenca.

Noticias relacionadas

Varios accidentes afectan a la circulación en Zamora, Madrid, Valencia y Vizcaya en la operación salida Semana Santa

El Senado dará el próximo miércoles el primer paso para decidir si permite al Supremo juzgar a Baltar (PP)

Mueren 13 personas en los primeros cuatro días de la operación de Semana Santa

Uno de cada tres jóvenes reconoce que revisa sus mensajes en el móvil mientras conduce, según un estudio

Accidentes en A Coruña, Pontevedra y Lleida y retenciones en la salida de Barcelona en la Operación Salida Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris