Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Un 68% del arbolado en El Retiro de Madrid y más del 64% en la Casa de Campo ha sido dañado por 'Filomena'

jueves, 14 de enero de 2021, 20:24 h (CET)
Un 68% del arbolado en El Retiro de Madrid y más del 64% en la Casa de Campo ha sido dañado por 'Filomena'
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid asegura que de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, alrededor del 20% del total; en parques históricos como El Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68% (alrededor de 32.500 árboles); un 12 % en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes).

Así se ha dado a conocer el mismo día en el que el área de Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedicarán intensamente durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas genera unas "necesidades imprevistas" de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales.

Por estas razones, el área de Medio Ambiente y Movilidad da luz verde a este contrato con carácter inmediato para ampliar la plantilla hasta 3.500 operarios y sumar 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para dichos trabajos. Hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.

En estos momentos, el rendimiento es mucho menor debido a las dificultades existentes de acceso y de aproximación de la maquinaria (plataformas de poda, camiones, etc.) a los árboles por la nieve, así como debido a los problemas de circulación por las calles de los distritos, ya que los vehículos en general no cuentan con tracción doble.

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris