Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La Generalitat catalana ve en la sentencia de Sijena un "grave precedente" para el mundo del arte

jueves, 14 de enero de 2021, 18:33 h (CET)
La Generalitat catalana ve en la sentencia de Sijena un
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha avisado este jueves del "grave precedente" que supone la sentencia del Tribunal Supremo que desestima los recursos interpuestos por el Govern y los museos catalanes contra la sentencia de la Audiencia de Huesca que declaró la nulidad de las ventas de obras de arte del Monasterio de Sijena y ratifica su traslado al cenobio oscense.

En un comunicado, ha afirmado que está analizando jurídicamente la sentencia, y ha avanzado la "preocupación que genera este caso en el mundo del arte por el grave precedente que supone, a partir de cual se puede provocar un alud de reclamaciones --administrativas o judiciales-- similares en todo el mundo, desestabilizando todo el mapa museístico".

Ha señalado que desconoce por qué el Gobierno de Aragón "solo ha reclamado las obras a las instituciones catalanes y no las que hay en otros museos, por ejemplo en Madrid".

Cultura ha afirmado que desde las obras están en el Monasterio de Sijena, se ha limitado el acceso del público y "se teme por su estado", ya que considera que el monasterio no reúne las condiciones mínimas para asegurar una apropiada conservación.

"Tanto la Conselleria de Cultura como el Museu de Lleida han reclamado insistentemente ante el juez autorización para visitar las instalaciones y siempre se ha denegado sin ninguna motivación", ha subrayado el departamento.

Ha afirmado que una vez concluya el análisis jurídico, la Generalitat, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) y el Consorci del Museu de Lleida decidirán las acciones necesarias, "siempre motivadas por la protección y la difusión del patrimonio artístico".

Noticias relacionadas

Expertos reivindican la museología como "dinamizadora" de la economía y el desarrollo sostenible

Belén Rueda encarna a una entrenadora de gimnasia sin empatía en 'Caída libre' de Laura Jou

Berlanga de Duero (Soria) presta el 'Calvario Guatemalteco' al Museo del Prado

Atchugarry en Valencia: "Cada una de mis obras está en punto estratégico para dialogar con la arquitectura de Calatrava"

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón: "La polarización es lo más negativo del sistema democrático"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris