Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Supremo ratifica el traslado del arte de Sijena (Huesca) desde Cataluña a Aragón

jueves, 14 de enero de 2021, 17:39 h (CET)
El Supremo ratifica el traslado del arte de Sijena (Huesca) desde Cataluña a Aragón
La sentencia confirma la nulidad de la venta a la Generalitat y al MNAC
LLEIDA, 14 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por la Generalitat, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Consorci del Museu de Lleida contra la sentencia de la Audiencia de Huesca que declaró la nulidad de las ventas de obras de arte del Monasterio de Sijena (Huesca) a la Generalitat y al MNAC, un fallo que ratifica el traslado al cenobio oscense de las piezas depositadas en el museo barcelonés en 2016 y después, en diciembre de 2017, las conservadas en Lleida.

La sentencia de la Sala de lo Civil del Supremo, recogida por Europa Press, ha ratificado las sentencias del Juzgado de Primera Instancia y la Audiencia de Huesca que declararon la "nulidad" de las compraventas y la propiedad de los bienes en favor de la Orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena.

El tribunal considera que el depósito de los bienes, previo a las compraventas, no genera en las entidades recurrentes un interés propio para oponerse a la restitución posesoria que se declara en la sentencia recurrida y al traslado de los bienes al Monasterio de Sijena.

El Supremo aprecia la ineficacia de los contratos porque la titular de los bienes, la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Sijena, es una persona jurídica diferente e independiente de quien actuó como vendedora en los sucesivos contratos, que fue la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Valldoreix.

El Monasterio de Sijena, que fue declarado en 1923 Monumento Nacional, de conformidad con la legislación de la época y con los informes de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, perteneció hasta 1995 a la circunscripción eclesiástica del Obispado de Lleida.

A partir de ese año pasó, a integrarse en la nueva Diócesis de Barbastro-Monzón y su titularidad, en la fecha de los contratos litigiosos, correspondía a la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Sijena.

DEPÓSITO DE LAS OBRAS
En 1970, las religiosas que integraban la Comunidad de Sijena se habían trasladado al Monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén de Valldoreix (Barcelona), en 1972, la priora de Sijena entregó en calidad de depósito, para su custodia en el entonces Museo de Arte de Catalunya, la colección de objetos artísticos pertenecientes al Monasterio.

Posteriormente, en los años 1983, 1992 y 1994, la Orden de San Juan de Jerusalén de Valldoreix, representada por su priora, vendió a la Generalitat y al entonces Museo de Arte de Catalunya determinados objetos artísticos procedentes del Monasterio de Sijena.

La Generalitat entregó en julio de 2016 las 53 piezas depositadas en el MNAC y rechazó la entrega de las piezas del Museu de Lleida, que fueron trasladadas el 11 de diciembre de 2017 en una operación en la que participaron Mossos d'Esquadra y Guardia Civil y provocó enfrentamientos entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad.

Noticias relacionadas

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

Meg Ryan da las gracias a su dobladora tras recibir el Premio Sant Jordi de honor de RNE

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

Una docena de directoras africanas competirán en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris