Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

La AEPD señala que ya ha cumplido el 65% de los compromisos adquiridos en su Plan de Responsabilidad Social 2019-2024

jueves, 14 de enero de 2021, 15:09 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha cumplido el 65% de las acciones previstas en su Marco de Actuación de Responsabilidad Social 2019-2024, según el avance publicado este jueves del Balance 2020 de cumplimiento de su Plan de Responsabilidad Social.

El organismo estatal ha recordado que el Marco de Actuación de Responsabilidad Social 2019-2024 de la Agencia, presentado en marzo de 2019, es un proyecto que recoge un total de 103 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para la Agenda 2030, de los que un 70% tiene que ver con la sociedad; un 13% con empleados; un 10% con el medio ambiente y un 7% con el buen gobierno y la transparencia.

Respecto a los compromisos del ámbito social, ha destacado el apartado de la promoción de la igualdad de género para combatir la violencia en internet, especialmente contra las mujeres y niñas, que engloba 16 iniciativas. Una de las acciones de la AEPD ha sido el lanzamiento del Canal prioritario para solicitar la retirada urgente de contenido sensible o violento a través de internet difundido sin consentimiento de las víctimas.

En este sentido, ha detallado que la adopción de medidas cautelares urgentes por parte de la Agencia dirigidas a eliminar dichos contenidos alcanza actualmente una efectividad que ronda el 90%.

La Agencia ha señalado que otra iniciativa destacada dentro de este ámbito ha sido la 'exportación' de esta herramienta para luchar contra la violencia digital a Iberoamérica a través del proyecto sobre 'Fortalecimiento de la estrategia de lucha contra la violencia de género en relación con las niñas, adolescentes y mujeres en internet', que tiene como socios a las Autoridades de Protección de Datos de México, España, Colombia, Uruguay, Perú y Estado de México.

PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL
La creación de una sección específica de ayuda a las víctimas de violencia de género y violencia digital dentro de la web de la AEPD; la aprobación del Protocolo de acoso sexual de la Agencia o la emisión de recomendaciones para la protección de datos como garantía en las políticas de prevención del acoso digital en el ámbito laboral son otras acciones puestas en marcha por la AEPD con esta misma finalidad.

En relación con las acciones en el campo de la educación y los menores, ha informado de que el grado de cumplimiento se sitúa en un 75%. Así, entre las iniciativas implementadas se encuentra 'AseguraTIC', una web promovida junto con el Ministerio de Educación, para fomentar el desarrollo de la educación digital y contribuir a la protección de los menores en su interacción con internet a través de los recursos aportados por las entidades participantes.

La AEPD también lanzó en enero de 2020, junto al Ministerio de Educación, el de Igualdad y PantallasAmigas, la campaña 'El control es tuyo, que no te controlen', para ayudar a menores y adolescentes a detectar el acoso y la violencia de género digital.

El organismo estatal ha puntualizado que estas acciones se han complementado con otras como la colaboración con PantallasAmigas en la campaña 'Diez razones para el sharenting responsable'; la publicación en la web de la Agencia de Recomendaciones orientadas a evitar el acceso de menores a contenidos inapropiados en internet o la inclusión, a propuesta de la AEPD, del concepto de violencia digital en el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
Sobre el medio ambiente, la AEPD ha asegurado que ha llevado a cabo acciones como la medición de la huella de carbono de sus instalaciones y actividades para cuantificar y reportar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad, que ha disminuido un 7% en 2018 y un 3% en 2019 hasta quedar en 2019 en 349,43 tCO2e.

Asimismo, la Agencia ha obtenido el sello Calculo y Reduzco 2019, que reconoce el esfuerzo realizado por la organización en su conjunto para la reducción de emisiones, y seguirá trabajando con el objetivo de conseguir un nivel de emisiones 0.

En materia de Innovación y protección de datos, la Agencia ha asegurado que está trabajando en un Pacto Digital para la Protección de las Personas, con el que pretende fomentar la privacidad como un activo que las organizaciones deben tener en cuenta al diseñar sus políticas y estrategias, en especial si se utilizan algoritmos, así como la concienciación ciudadana.

En el marco de los compromisos dirigidos a los empleados, ha subrayado el programa de teletrabajo de la Agencia, una iniciativa que arrancó en 2017 y "ha contribuido de manera fundamental a que la conciliación sea una realidad efectiva, posibilitando el incremento de la productividad de los empleados y empleadas, así como su bienestar".

"El desarrollo de este programa ha resultado crucial para afrontar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, permitiendo que el 100% de la plantilla de la AEPD pudiera estar plenamente operativa trabajando en remoto una semana antes de la declaración formal del estado de alarma, con idénticas ratios de productividad y eficacia. Este programa se ha convertido así en una referencia para la Administración General del Estado", ha manifestado.

Finalmente, dentro del eje de compromisos con el personal de la Agencia también se han llevado a cabo acciones en favor de la igualdad, por ejemplo, para lograr una mayor representación de las mujeres en los niveles más altos de la AEPD, pasando del 31% en 2019 al 38% en 2020.

Noticias relacionadas

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Bruselas investiga los riesgos de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

CNMC recibe 35 propuestas sobre sistemas de verificación de edad: el 65% quiere aplicarlos antes del acceso al porno

Trece facultades, académicos, estudiantes, expertos mundiales participan desde mañana en el Congreso de IA de la UCM

Edelvives y Policía Nacional crean un cómic sobre ciberacoso juvenil para educar en lugar de reparar a "personas rotas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris