Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

Fabricantes de esmaltes creen que el coste del Fondo para financiar el Sistema Eléctrico no es "asumible"

martes, 12 de enero de 2021, 19:34 h (CET)
CASTELLÓN, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha señalado que el sobrecoste que supondrá la implantación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FSNNE) no es "asumible" para sectores intensivos en uso de gas natural, como el de los esmaltes, e implica una "importante pérdida de competitividad a nivel internacional, pudiendo repercutir en el empleo y aumentando el riesgo de deslocalización".

Según ha explicado ANFFECC en un comunicado, esta normativa, aún en borrador, que ha emitido el Ministerio de Transición Ecológica, establece un reparto de los costes de financiación de la implantación de las energías renovables en España -7.000 millones de euros anuales- entre todas las empresas comercializadoras de energía -eléctrica, gas natural y productos petrolíferos, quienes repercutirán este sobrecoste en el consumidor final.

El borrador determina que el coste se reparta entre todas las comercializadoras de energía, del tipo que sea -no únicamente las eléctricas como hasta la fecha-, con el objetivo de que no se encarezca en exceso el precio de la electricidad y así poder tender hacia la progresiva descarbonización del país, ha añadido.

Según ANFFECC, "no se comprende que sectores que están considerados en riesgo de Fuga de Carbono por la Unión Europea -obtienen derechos de emisión gratuitos, debido al riesgo de deslocalización que supondría tener que comprar derechos-, tengan que asumir ahora otro coste energético añadido impuesto a nivel nacional, sin considerar la amenaza en términos de rentabilidad que supone para las empresas".

Y es que, según han indicado tanto ANFFECC como ASCER, el FNSSE entraría en vigor de forma escalonada en el periodo 2021-2025, incrementando para este último año un 14 por ciento la factura energética sectorial. "El incremento de costes es elevado y mermaría enormemente las posibilidades de seguir destinando fondos a otras partidas, entre ellas a I+D+i, una de las principales señas de identidad de esta industria, que la ha llevado a ser líder mundial", han señalado.

"TOTAL INCERTIDUMBRE"
A este argumento -según la Asociación- se añade la complejidad de la situación actual, "de total incertidumbre ante los vaivenes económicos motivados por el COVID, que han azotado especialmente a las empresas por la falta de liquidez". En este sentido, desde ANFFECC reconocen que es importante iniciar la descarbonización y contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero considera que "hay que buscar soluciones que no perjudiquen a la industria, máxime cuando es de los pocos sectores que está tirando de la economía y manteniendo el empleo durante de la pandemia".

Finalmente han subrayado que, tal y como han manifestado recientemente, aunque se han iniciado numerosos proyectos de investigación en torno al hidrógeno u otras posibles fórmulas energéticas como el blending, el biometano o la captura de CO2, "de momento, a día de hoy, para este sector no hay ninguna fuente de energía viable alternativa al gas natural, y es poco previsible que este cambio tecnológico se de a tan corto plazo".

Por ello, ANFFECC, también ha presentado alegaciones al igual que ASCER, con el fin de defender al sector, "solicitando que no se penalice con esta carga impositiva a los sectores en riesgo de Fuga de Carbono, pues es importante que la industria cuente con recursos para poder investigar, y no incrementar su carga impositiva con nuevos lastres".

Noticias relacionadas

Díaz muestra preocupación por el plan de Altri, "complejo" porque "pone en riesgo un desarrollo sostenible"

La UE y Noruega firman un acuerdo de asociación de materias primas y cadenas de valor de baterías

Jordi Hereu visita Petronor para conocer sus nuevos proyectos y los planes del Corredor Vasco del Hidrógeno

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris