Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

La app 'simul Air' que analiza el riesgo de infección por vía aérea mediante aerosoles, ya disponible para Android e IOS

martes, 12 de enero de 2021, 15:13 h (CET)
La app 'simul Air' que analiza el riesgo de infección por vía aérea mediante aerosoles, ya disponible para Android e IOS
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La app 'simul Air', que ha sido ha sido diseñada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la calidad del aire y de cómo una buena ventilación puede reducir el riesgo de contagio, ya está disponible para dispositivos móviles Android e IOS.

La aplicación realiza simulaciones que permiten comparar dicho riesgo en diferentes escenarios para espacios interiores, donde el coronavirus SARS-CoV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles, y contribuir así a controlar la transmisión de la COVID-19 por vía aérea.

Hasta el momento, la aplicación, presentada el pasado 22 de diciembre, estaba disponible en la página web de COGITIM, pero a partir de ahora cualquier persona puede descargársela en su dispositivo móvil, de forma gratuita, a través de Google Play (para dispositivos Andorid), y en los próximos días estará disponible también en la App Store de IOS (para terminales iPhone/iPad).

La aplicación realiza análisis de riesgos cuantitativos, basados en el modelo probabilístico de Wells-Riley, modificado por Rudnick & Milton, y ha recibido la aprobación del Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del COGITI.

El uso de esta aplicación es sencillo e intuitivo; basta con indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición, y la superficie y altura de dicho espacio, para realizar la simulación.

El analizador aporta datos referentes a diversos parámetros, como la ventilación garantizada y deseable por cada persona, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo sin mascarilla, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo con mascarilla, la actividad metabólica de cada persona, y la concentración exterior de CO2, el número de personas infectadas y la concentración de CO2 en el aire exhalado.

Una vez realizada la simulación, la aplicación indicará al usuario los datos relativos a la probabilidad de infección, sin mascarilla y sin ventilación, y el número esperado de contagiados, así como la probabilidad de infección, con mascarilla y con ventilación, y el número esperado de contagiados en este segundo caso.

Noticias relacionadas

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Bruselas investiga los riesgos de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

CNMC recibe 35 propuestas sobre sistemas de verificación de edad: el 65% quiere aplicarlos antes del acceso al porno

Trece facultades, académicos, estudiantes, expertos mundiales participan desde mañana en el Congreso de IA de la UCM

Edelvives y Policía Nacional crean un cómic sobre ciberacoso juvenil para educar en lugar de reparar a "personas rotas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris