Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El Instituto Cervantes homenajeará este lunes a Gil de Biedma en el 30 aniversario de su muerte

viernes, 8 de enero de 2021, 14:52 h (CET)
El Instituto Cervantes homenajeará este lunes a Gil de Biedma en el 30 aniversario de su muerte
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Instituto Cervantes celebrará el próximo lunes, 11 de enero, un doble homenaje al poeta Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929 -1990) como culmen de los actos conmemorativos del 30.º aniversario de la muerte de uno de los autores de la Generación de los 50 en España.

A las 11.00 horas, los familiares del escritor --entre ellos, su sobrina Inés García-Albi--, acompañados por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, depositarán in memoriam su legado en la Caja de las Letras.

Además, a las 19.00 horas, la cantautora Silvia Comes estrenará en el salón de actos del Instituto Cervantes su nuevo espectáculo titulado 'Vals del aniversario', dedicado a Jaime Gil de Biedma y en el que ha musicado alguno de sus poemas.

Gil de Biedma fue un poeta español nacido en Barcelona en 1929. Su primer libro, 'Según sentencia del tiempo', se publicó en 1953, seguida de 'Compañeros de viaje' (1959), 'En favor de Venus' (1965), 'Moralidades' (1966), 'Poemas póstumos' (1968) y 'Las personas del verbo' (1975).

En su obra recurrió al coloquialismo (con él mismo y con los lectores) y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales. También escribió algunos ensayos literarios, recogidos en 'El pie de la letra'.

Gil de Biedma se encuentra entre los autores más importantes de la Generación del 50, de la que forman parte otros como Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente y José Manuel Caballero Bonald.

Noticias relacionadas

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris