Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

La Oficina de Asilo y Refugio duplicó en 2020 las resoluciones de protección internacional, frente a las de 2019

viernes, 8 de enero de 2021, 12:45 h (CET)
La Oficina de Asilo y Refugio duplicó en 2020 las resoluciones de protección internacional, frente a las de 2019
Interior destaca que por "primera vez desde 2011" se resuelven más expedientes de los que se registran

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior ha resuelto en 2020 un total de 116.614 expedientes de protección internacional, lo que supone prácticamente duplicar las resoluciones con respecto al año anterior, cuando se resolvieron 62.592 peticiones, según ha informado el Ministerio del Interior.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha explicado que esta cifra supone un récord histórico y confirma la tendencia que, según señala, se viene registrando desde hace dos años, ya que en 2018 se resolvieron 12.889 peticiones.

En cuanto a las peticiones registradas, hasta el 31 de diciembre (datos provisionales de Interior), se habían presentado en toda España un total de 88.762 solicitudes de protección internacional frente a las 118.446 solicitudes que se contabilizaron un año antes.

Desde el Gobierno destacan que es "la primera vez desde 2011" que se resuelven más expedientes de los que se registran. A su juicio, esto significa "un cambio de tendencia" que, según apunta, "está permitiendo reducir el stock de solicitudes pendientes".

Por nacionalidades, Interior informa de que los principales países de procedencia de los solicitantes de protección internacional en 2020 han sido, por orden, Venezuela, Colombia, Honduras, Perú y Nicaragua. Por lugar de presentación, se sitúan la Comunidad de Madrid, con 33.871 solicitudes, seguida de Cataluña (9.614) y la Comunidad Valenciana (9.060).

ESTATUTO DE APÁTRIDA
Por otra parte, en el año 2020 el departamento de Grande-Marlaska destaca también las cifras de resoluciones de peticiones de estatuto de apátrida, dirigido a identificar entre los solicitantes a las personas que no sean consideradas como nacionales suyos por ningún Estado, conforme a su legislación, y manifiesten carecer de nacionalidad, según lo dispuesto en la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, celebrada en Nueva York en 1954.

En este caso, la Oficina de Asilo y Refugio ha resuelto, con datos a 30 de noviembre, un total de 3.154 de estas solicitudes, el máximo histórico en este procedimiento, según Interior.

Tal y como señala el Ministerio, en 2019 se resolvieron 1.993 expedientes de estatuto de apátrida. En cuanto a las solicitudes, en este caso con datos provisionales a 31 de diciembre, en 2020 se han presentado 825, frente a las 1.691 del año anterior.

Desde el Gobierno destacan que, gracias a este impulso, la OAR "ha conseguido disminuir en gran medida el stock de peticiones de estatuto de apátrida" que ha pasado de 4.375 expedientes en 2018 y 4.100 en 2019 a situarse en la actualidad en 1.379 peticiones pendientes de resolución.

MEDIDAS DE REFUERZO
El Ministerio de Interior achaca estas nuevas cifras a las medidas que se impulsaron para mejorar el funcionamiento de la OAR así como al "esfuerzo realizado por los responsables e integrantes de la Oficina".

"El Gobierno aprobó en julio de 2018 una oferta de empleo públicoextraordinaria de 231 plazas para reforzar la OAR, lo que suponía multiplicar por cinco su plantilla, pasando de los 60 puestos de trabajo con los que contaba a los 291 empleados públicos que integrarán su plantilla cuando se complete el proceso el próximo año", recuerda el equipo de Grande-Marlaska.

Mientras se completa el proceso, aclara el Ministerio, la Oficina ha sido reforzada de forma interina con 192 funcionarios y se está desarrollando una nueva aplicación informática, prevista para marzo de 2021, que sustituirá a la actual puesta en marcha en 1996.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris