Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Sindicatos presentan a Ibercaja una contrapropuesta de ERE conjunta

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 20:57 h (CET)
ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
Los representantes de los trabajadores de Ibercaja mantienen su unidad sindical en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) con la entidad financiera. En este contexto, han presentado al banco una contraoferta conjunta, y esperan obtener respuesta en la reunión de este miércoles.

Ibercaja ha puesto encima de la mesa un ERE que, en un principio, afectaría a 790 personas, el 15 por ciento de la plantilla, y a 220 oficinas, el 21 por ciento de la red. Durante el proceso de negociación, la entidad ha presentado un par de propuestas a los representantes de los trabajadores, que han rechazado.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, al mediodía de este martes han enviado la contrapropuesta conjunta a la empresa, "confiando en que mañana hagan una valoración positiva, que permita construir un buen acuerdo".

Los representantes de los trabajadores han defendido que su oferta desarrolla ideas que podrían conformar el "esqueleto" del ERE. Además, siguen trabajando en el desarrollo de las cifras concretas de su oferta.

SITUACIÓN SANITARIA.
Este expediente se ha presentado después de que, ante la situación sanitaria y el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, Ibercaja aplazase otro ERE que, en ese momento, iba a suponer la salida de 550 trabajadores y el cierre de 160 oficinas.

Aunque el proceso formalmente es nuevo, las causas expuestas por la empresa son las mismas, aunque agravadas por la crisis del coronavirus. En su momento, Ibercaja detalló que el ERE respondía a causas económicas y organizativas frente a la falta de rentabilidad del sector.

En esta ocasión ha subrayado que hay dos factores que en estos últimos meses han cambiado: el primero son las presiones sobre la rentabilidad --menos actividad económica y más morosidad-- y el segundo es que los tipos de interés se han hundido. En concreto, el Euribor, que se prevé que hasta 2025 vaya a estar en niveles negativos.

A esto se suma la digitalización de los clientes, que en estos meses de pandemia ha aumentado de manera "considerable". En este contexto, el banco ha considerado que es un proceso "totalmente inevitable para abordar la competitividad".

La dirección de Ibercaja ha trasladado su voluntad de encuentro y diálogo, además de su intención de primar la voluntariedad y el factor de edad en las salidas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"

AEB y sindicatos acuerdan el nuevo convenio de banca, que regula el teletrabajo y la desconexión digital

El mercado global de hipoteca inversa se triplicará en diez años, según un informe de EY y EPPARG

Los inversores españoles triplican sus compras de fondos internacionales en 2020, hasta los 22.000 millones

Unicredit nombra consejero delegado a Andrea Orcel

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris