Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Planas dice que Agricultura tiene unos Presupuestos potentes para tener un papel relevante en la recuperación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 19:12 h (CET)
Planas dice que Agricultura tiene unos Presupuestos potentes para tener un papel relevante en la recuperación
Ampliar la imagen


Destaca el incremento a los seguros agrarios, que considera un "pilar fundamental" para el sector

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este martes que su Departamento cuenta con unos presupuestos para 2021 "potentes y sólidos" para apoyar a agricultores, ganaderos, pescadores y medio rural, que tendrán un "papel muy relevante" en el proceso de recuperación y transformación de la economía española.

"El sector agroalimentario es un motor estratégico para la economía, que demuestra su enorme fortaleza a pesar de la situación que vivimos por el coronavirus y que jugará un papel muy relevante en la recuperación económica", ha asegurado Planas en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha defendido las cuentas de su Departamento.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará para el próximo ejercicio con una dotación de 8.496,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,47% con respecto a los presupuestos anteriores.

El titular del ramo ha recalcado que estos presupuestos tendrán muy en cuenta a los sectores que están sufriendo especiales dificultades como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Para ello, las cuentas se articulan hacia un modelo de crecimiento económico equilibrado, inclusivo y duradero.

Planas se ha congratulado por el incremento en la dotación presupuestaria de los seguros agrarios, un "pilar fundamental" para la renta agraria y la viabilidad de las explotaciones. Así, se ha elevado en casi un 20%, hasta los 251 millones de euros, lo que supone la mayor subida en los últimos 20 años.

Por otro lado, el titular del ramo también ha destacado entre las novedades el incremento del 19,3% de una partida de los presupuestos dedicados a la renovación y rejuvenecimiento del parque de maquinaria agrícola, que contará con 10,65 millones de euros, lo que supone casi un tercio más de lo consignado en el anterior presupuesto.

También ha puesto de relieve los 406,5 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicados a financiar 11 proyectos de inversión en cuestiones como el ahorro de agua, la eficiencia energética en la agricultura o el apoyo a la digitalización.

Planas también se ha congratulado ante los diputados de que el pasado viernes se consiguiera en Bruselas mantener "íntegro" los fondos agrarios de 268 millones de euros para Canarias del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) para los años 2021-2027. "Ha sido un éxito notable para nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y medio rural canario", ha indicado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramás, ha mostrado la alegría de los canarios por la reciente decisión de Bruselas, pero ha criticado la actuación del Ejecutivo. "Bruselas nunca falla a Canarias, el que falla es el Gobierno de España", ha lamentado.

Mientras que el diputado del Partido Popular, Joaquín María García Díez, que ha reiterado que "no pactaría con ERC ni Bildu", ha señalado que las enmiendas que han presentado pretendían "corregir las derivas de un barco, en el que se echa en falta en el puesto de mando un capitán, ya que cada día se parece más al camarote de los hermanos Marx".

"El único barco que ha perdido el rumbo y se ha quedado anclado es el suyo, incluso su capitán hundido", ha respondido la diputada socialista María Luisa Faneca a los 'populares' durante su comparencia.

Por su parte, la 'popular' Milagros Marcos Ortega ha subrayado que estos presupuestos suponen un "atentando contra el medio rural". "No consienta que la agricultura sea la oveja negra del Gobierno y defienda al sector, es su obligación", ha recalcado durante su intervención.

El diputado socialista Manuel Gabriel González ha calificado de "extraordinario y grandísimo" el presupuesto para el sector agroalimentario para el próximo año, presentado por Planas. "Hay que estar contentos y satisfechos", ha reiterado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Luis Planas ve en la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria "más posibilidades de retribución digna"

Cs plantea un plan de rescate con fondos europeos, subvenciones y créditos para el campo tras el temporal

España y Portugal consideran prioritaria la adopción de los TAC y cuotas para 2021 tras el acuerdo del Brexit

Planas ve en la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria "más posibilidades de retribución digna" a productores

Agroseguro cifra entre 60 y 80 millones las indemnizaciones por Filomena en una estimación "muy provisional"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris