Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El Gobierno se compromete, un año después de la DANA, a "agilizar" los trámites para pagar las ayudas por los daños

martes, 1 de diciembre de 2020, 18:19 h (CET)
El Gobierno se compromete, un año después de la DANA, a
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El minstro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se ha comprometido de nuevo un año después de la DANA que afectó a municipios de Lérida y Tarragona a que el Gobierno agilizará "todos los trámites en los términos factibles" para resolver "a la mayor brevedad posible" los expedientes que permitan abonar las subvenciones por situación de emergencia de Protección Civil a los afectados de ambas provincias.

Las subvenciones por las que ha preguntado la senadora de Esquerra Republicana de Cataluña Sara Bailac son las relativas a los daños por emergencia de Protección Civil ante los daños ocasionados por las inundaciones que se produjeron en octubre de 2019, hace más de un año en la zona. Si bien, aunque la tramitación ordinaria de estas ayudas tiene un plazo de resolución de seis meses, a fecha actual, los afectados no han recibido aún estos pagos.

El ministro ha señalado no obstante que las subvenciones de Protección Civil y las que competen al Minsiterio del Interior "solo son el 1,6 por ciento" de todas las que proporciona el Estado en estas situaciones.

"Compréndame, entiéndame, lo sucedido con la tramitación de las ayudas no difiere de lo que ha sucedido con otros expendientes en el conjunto de admones públicas por durante la pandemia", ha justificado el ministro respecto al retraso, y ha manifestado que entiende a los afectados pero que trabajan para "agilizar dichos expedientes".

En todo caso, ha añadido que la situación de instrucción, resolución o estado de pendiente son "fases" del procedimiento y que las decisiones se tomarán "a la mayor brevedad".

En concreto, ha apuntado que de las 204 solicitudes de ayudas en el marco del Real Decreto 307/2005, ya se han resuelto 137 y que faltan 67. Marlaska justifica los retrasos en que "irrumpió" la pandemia y eso conllevó la paralización de los plazos administrativos al tiempo que los recursos de Protección Civil y Emergencias se centraron en la prevención de los efectos del coronavirus.

Por su parte, la senadora Bailac le ha reprochado al ministro que hace un año que terminó el plazo para solicitar las ayudas de emergencia pero las administraciones y la delegación del Gobierno, ni el Ministerio "no han sido puntuales".

Así, la he recordado la urgencia de las ayudas por las "grandes necesidades" sobrevenidas por las fuertes lluvias que, hacen que algunos pequeños ayuntamientos han hecho gastos que multiplican por cuatro su presupuesto ordinario.

"Hace un mes nos confirmaron que los expedientes seguían en fase de instrucción. Ustedes no han cumplido los plazos", la ha afeado la senadora que ha recomendado al ministro del Interior que haga "autocrítica" y resuelva los problemas de tramitación interna porque "lo que no puede ser" en su opinión es que un año después Marlaska confirme en el Senado que sigue pendiente de abonar las indemniaciones a familias, comerciantes y ayuntamientos, que "siguen esperando" a ser resarcidos.

Noticias relacionadas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris