Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Gobierno autoriza la convocatoria para centros de excelencia, con 40 millones de euros

martes, 1 de diciembre de 2020, 15:18 h (CET)
El Gobierno autoriza la convocatoria para centros de excelencia, con 40 millones de euros
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la convocatoria 2020 de centros de excelencia 'Severo Ochoa' y unidades de excelencia 'María de Maeztu', que gestiona la Agencia Estatal de Investigación, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta iniciativa financiará con 40 millones de euros a los mejores centros y unidades de investigación en España, que destacan por el impacto y relevancia internacional de sus resultados y que han contribuido significativamente a ampliar la frontera del conocimiento.

Junto al reconocimiento de los mejores centros o unidades de investigación existentes en España, esta convocatoria contempla la financiación de los programas estratégicos de investigación que elaboren y pongan en marcha los propios centros o unidades en un periodo de cuatro años, con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir al liderazgo de la investigación española.

Asimismo, y como novedad en esta edición, se podrán financiar durante un año algunas actuaciones de impacto de aquellos centros o unidades que demuestren capacidad e impacto internacional, pero que no alcancen la prioridad suficiente para ser acreditados como centros y unidades de investigación de excelencia. Esta financiación les permitirá además un mejor posicionamiento en futuras convocatorias.

Pueden ser beneficiarios los Organismos Públicos de Investigación, las Universidades públicas y privadas, y otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que tengan definida la I+D+I como actividad principal en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social.

El plazo de ejecución de los planes estratégicos y de los programas estratégicos de investigación será de cuatro años. Para las actividades de alto impacto de los centros y unidades no acreditados, el plazo será de un año.

El Ministerio ha destacado que esta acreditación es el mayor reconocimiento para centros y unidades de excelencia en España y se otorga tras un proceso competitivo "riguroso" de evaluación realizado por comités científicos integrados por expertos internacionales de reconocido prestigio, agrupados en tres áreas: ciencias de la vida; ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías, y ciencias sociales y humanidades.

Desde su creación en 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido 248 millones de euros en este programa de excelencia, que en la actualidad tiene acreditados a 29 centros y 20 unidades en todas las áreas del saber.

Noticias relacionadas

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris