Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Fundación Humans y Gilead proponen líneas estratégicas para mejorar la humanización en la atención al VIH

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 14:11 h (CET)
Fundación Humans y Gilead proponen líneas estratégicas para mejorar la humanización en la atención al VIH
Ampliar la imagen


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Fundación Humans, con la colaboración de Gilead Sciences, han elaborado el informe 'Humanización de la Atención Sociosanitaria a Personas con VIH', en el que se ha realizado una revisión de la situación actual de la humanización en VIH en España, desde el punto de vista del sistema público, basándose en los programas publicados en los portales de salud de cada una de las comunidades autónomas.

El informe, elaborado por un comité de científico formado por miembros de diferentes colectivos que están en contacto con el VIH, propone el desarrollo de líneas estratégicas, ejes de actuación y acciones específicas para humanizar la asistencia sociosanitaria a las personas con VIH y sus familias.

"Como médicos, debemos tener en cuenta que uno de los principales problemas que sufren las personas con VIH es el estigma, la discriminación por la condición de ser personas con VIH. De ahí que, una necesidad urgente que presentan estos pacientes sea que la humanización. Sin embargo, lograr la incorporación de la humanización en la atención sociosanitaria de los pacientes con VIH requiere la participación de más actores: psicólogos, políticos, autoridades sanitarias y gestores. Ellos podrán hacer viable y posible protocolizar y desarrollar todos los elementos propuestos en este informe", ha dicho el coordinador del informe y jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno.

En este sentido, el trabajo también pretende crear conciencia entre los profesionales sanitarios, dar soporte en el proceso de incorporación de esta filosofía, fomentar la equidad y homogeneidad en la implantación de políticas humanistas, e impulsar la participación de todas las instituciones y agentes implicados para diseñar y planificar diferentes estrategias encaminadas a alcanzar este reto.

"Las personas con infección VIH deben afrontar múltiples situaciones de alta complejidad humana. Al estigma asociado a la enfermedad, debemos añadir la dificultad en el acceso a la medicación o la continuidad asistencial. Por ello, desde la Fundación Humans queremos implementar medidas efectivas, reales y prácticas para mejorar la percepción de los cuidados por parte de pacientes y familiares", ha explicado el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco.

Entre las medidas que permitirán humanizar el proceso asistencial destaca la creación de unidades interdisciplinares de VIH como una evolución de las Unidades de atención al VIH actuales para el manejo integral de la persona con VIH; así como la mejora y potenciación de la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales (garantía de continuidad asistencial).

Del mismo modo, propone la incorporación de la experiencia del paciente y de resultados reportados por pacientes (PRO) en la asistencia sanitaria a personas con VIH; la integración de la asistencia psicológica a lo largo de todo el proceso; y la posibilidad de, mediante cambios legislativos, establecer la dispensación extrahospitalaria de la medicación.

Otras iniciativas pasan por la formación e información sobre la infección, sus vías de transmisión y sus métodos de prevención a la población general; el desarrollo de nuevas vías de comunicación con las personas con VIH; y la integración del sistema médico penitenciario en los sistemas de salud autonómicos o nacional.

Finalmente, en el trabajo se aboga por el fomento de la equidad en la asistencia sanitaria a las personas con VIH, independientemente de su procedencia o la comunidad donde viva; y por la realización de acciones de comunicación y sensibilización a la sociedad mediante intervenciones educativas y medios de comunicación.

La colaboración entre la Fundación Humans y Gilead es parte de la implicación de ambas instituciones con el VIH y sus pacientes, encaminadas a mejorar su calidad de vida y ayudar a situarles en el centro del sistema sanitario.

"Para todos los que trabajamos en Gilead es una gran satisfacción colaborar con la Fundación Humans en la defensa de un nuevo enfoque en el tratamiento del VIH centrado en el paciente. Nos sentimos totalmente identificados con esta nueva orientación que da un mayor protagonismo a quien sufre la enfermedad. Por esa razón apoyamos esta iniciativa y colaboramos con ella, conscientes de la necesidad de encontrar nuevas formas de abordar la patología y nuevas estrategias que se adapten más a la realidad y necesidades de los pacientes", ha dicho la vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences, María Río.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Alianza Mundial de Profesionales Sanitarios pide a los ciudadanos salvaguardar los sistemas de salud

El Comité de Emergencias de la OMS rechaza un pasaporte de vacunados de COVID-19 para poder viajar

La SED rechaza obligar a los médicos a inscribirse en un registro de objetores de la eutanasia

La Real Academia Nacional de Medicina premia a los doctores Jesús García-Foncillas y María Dolores Sánchez Niño

CSIF reclama un nuevo confinamiento ante el aumento de la incidencia de COVID-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris