Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Madrid insiste en que se armonice a la europea eliminando tipos del siglo XIX

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 10:02 h (CET)
Madrid insiste en que se armonice a la europea eliminando tipos del siglo XIX
Ampliar la imagen


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha insistido este martes que está a favor de la política fiscal a base de "reducir tipos, mantener el dinero en las manos de los ciudadanos, que lo gastan muy bien, y armonizar como se hace en Europa eliminando tipos del siglo XIX".

En una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha referido a la polémica creada por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para subir los impuestos en Madrid a cambio de apoyar los Presupuestos Generales de Estado.

"Este debate surge cuando Gabriel Rufián --portavoz de Esquerra en el Congreso-- habla de 'dumping fiscal' en Madrid por no pagar el impuesto de Patrimonio, que no se paga en casi ningún país de Europa. José Luis Zapatero lo derogó en 2008 y se introdujo en 2011", ha señalado.

Al hilo, ha subrayado que habría que armonizar con "criterios racionales" y eliminar ese "impuesto confiscatorio que mantiene tipos de los años 90", lo que lleva a Cataluña "a un infierno fiscal".

"Pongo un ejemplo, en Madrid hay 6,5 millones de habitaciones y cuenta con un presupuesto anual de 20.000 millones de euros y Cataluña cuenta con un millón más de habitantes y con 29.000 millones de presupuestos al año. Habrá que mirar cuál el gasto de cada comunidad. Qué provoca como consecuencia del independentismo que 5.000 empresas se vayan de Cataluña", se ha preguntado el secretario de Justicia e Interior del PP.

Así, ha reseñado que colocar a Rufián al frente de esa manifestación es "uno de los peores errores que ha cometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Por ello, ha insistido en que el impuesto de Patrimonio tiene que desaparecer, dado que es un tributo "transitorio que se impuso en un país quebrado" y ahora se está en 2020.

"El problema es que en Madrid el tipo en el tramo autonómico es el tramo más bajo y hace que haya más dinero y se genere riqueza y consumo. Esto no es armonizar porque Madrid hace uso de su autonomía financiera", ha aseverado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bruselas pide a España más "detalles" sobre el plan de recuperación, que va "en la buena dirección"

Pimec decide no recurrir el aplazamiento de las elecciones en Cataluña

La patronal catalana ve "arbitraria" la fundamentación del decreto de aplazamiento electoral

Hosteleros andaluces creen "un paso atrás" las restricciones y apuestan por toque de queda a las 18,30 horas

El Tribunal de Cuentas ve insuficiente la justificación de contratos celebrados por las comunidades autónomas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris