Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Unidas Podemos, ERC y Bildu retiran su enmienda 'antidesahucios', que no se votará en el Pleno del Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 09:41 h (CET)
Unidas Podemos, ERC y Bildu retiran su enmienda 'antidesahucios', que no se votará en el Pleno del Congreso
Ampliar la imagen


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH-Bildu han retirado su enmienda a los Presupuestos de 2021 para prohibir los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos, que no se votará en el Pleno del Congreso en la recta final de la tramitación de las nuevas cuentas.

Según han informado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, los tres grupos han alcanzado un acuerdo para retirar esta enmienda de la tramitación, ante el compromiso del Gobierno de presentar un decreto ley "que trabaja en esa dirección".

Además, desde Unidas Podemos recalcan que un decreto ley permitiría una entrada en vigor inmediata, mientras que en caso de tramitarse vía Presupuestos sólo podría empezar a aplicarse a partir del 1 de enero como pronto.

El pasado jueves, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, aseguró que el Gobierno presentará medidas "en los próximos días" para ampliar los supuestos de la moratoria vigente. "Espero que no tardemos más de dos semanas", dijo en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso.

La enmienda, dirigida al articulado de la ley de Presupuestos, supone la ampliación de los supuestos de vulnerabilidad contemplados en la moratoria vigente, que abarca únicamente a aquellos casos de dificultad originados a partir de la pandemia de Covid.

YA FUE RECHAZADA EN COMISIÓN
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya puso en duda el encaje de esa enmienda en los Presupuestos, e incluso los letrados del Congreso desaconsejaron tramitarla por incumplir los parámetros del Tribunal Constitucional para el procedimiento parlamentario de Presupuestos. Sin embargo, el PSOE y Unidas Podemos siguieron adelante con su tramitación.

Rechazada en comisión con el voto en contra de PSOE, Cs y PNV más la abstención del PP, la controvertida enmienda estaba ahora programada para votarse en Pleno este martes de forma telemática, dentro de la primera tanda de votaciones de enmiendas 'vivas' a los Presupuestos en sesión plenaria.

Además de esta enmienda, Unidas Podemos, ERC y Bildu presentaron otra enmienda para alargar la moratoria vigente de los desahucios por ejecución hipotecaria en los que no se contemple alternativa habitacional. Fuentes de Unidas Podemos han confirmado a Europa Press que esta enmienda, rechazada en Comisión por PSOE, PP, Cs y PNV, también ha sido retirada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bruselas pide a España más "detalles" sobre el plan de recuperación, que va "en la buena dirección"

Pimec decide no recurrir el aplazamiento de las elecciones en Cataluña

La patronal catalana ve "arbitraria" la fundamentación del decreto de aplazamiento electoral

Hosteleros andaluces creen "un paso atrás" las restricciones y apuestan por toque de queda a las 18,30 horas

El Tribunal de Cuentas ve insuficiente la justificación de contratos celebrados por las comunidades autónomas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris